Estamos comenzando el último mes del año y si aun estás intentando alcanzar tu propósito para el 2016 de comer más sano, en Directo al Paladar dejamos una ayuda: nuestro menú ligero con recetas incluidas.
El menú ligero del mes
Como guía para que puedas planificar y organizar tu propio menú saludable a lo largo de la semana, os dejamos nuestras sugerencias que puedes adaptar tanto en cantidades como en ingredientes a tus gustos, necesidades y costumbres.
Aquí nuestras propuestas para el desayuno y/o merienda:
- Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarinas acompañado de dos tostadas de pan integral con queso.
- Vaso de leche y una porción de gingerbread o pan de jengibre de puré de manzana.
- Té o café con bocadillo elaborado con un panecillo de maíz, tomate, queso y jamón serrano. Una fruta fresca a elección.
- Muesli antioxidante
Como siempre decimos puedes modificar el tamaño de las raciones y los ingredientes de cada receta, así como escoger una opción y repetirla cada día o ir variando las alternativas si quieres evitar la monotonía en la dieta.
A continuación, nuestras sugerencias para las comidas principales de cada día de la semana excepto el domingo, momento en que creemos más oportuno la elección del menú por cada comensal:
- Lunes: para la comida recomendamos una ración de cazuela de arroz especiado con verduras y garbanzos (ideal si practicas el "lunes sin carne"), y para la cena proponemos una ración generosa de crema de calabaza al eneldo que podemos acompañar de unos vegetales salteados o una tostada con aceite de oliva.
- Martes: la sugerencia para el mediodía es una porción de ñoquis de polenta al pesto rosso y para la cena, unas chuletillas de cordero con salsa de yogur y menta con ensalada de hojas verdes.
- Miércoles: para la comida aconsejamos un filete de pescado en salsa de ciruela servido con cuscús o quinoa, y para la comida nocturna proponemos una ración de espiral de verduras en hojaldre.
- Jueves: la sugerencia para la comida es una porción de pasta con pollo a la mexicana y para la cena, un filete de ternera a la plancha acompañado de brócoli con salsa de mango y anacardos.
- Viernes: para el mediodía recomendamos una ración de arroz negro con sepia y gambones en paella, mientras que para la comida nocturna proponemos una porción abundante de crema de coliflor ligera y cremosa.
- Sábado: para la comida sugerimos una ración de pargo al horno con patatas coci-asadas y para la cena, una ensalada de espinacas y pollo con soja.
Aquí también puedes incrementar o reducir el tamaño de las raciones, cambiar ingredientes acorde a la disponibilidad o gustos, o bien, reemplazar la preparación de un día por la de otro.
En este último caso, siempre recomendamos cambiar el plato de un día por otro propuesto para el mismo momento del día, ya que las recetas se escogen para el mediodía o la cena en función de sus nutrientes e ingredientes.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Para completar el menú ligero del mes, siempre dejamos diversos consejos que nos ayudan a comer más sano. En esta ocasión no son muchos sino uno sólo pero un gran consejo: apuntarte a la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea tiene mucho para ofrecer y es el objetivo que deberíamos plantearnos si buscamos cuidar la salud mediante lo que comemos.
Siempre nuestro menú ligero se adecua a esta dieta que nos anima a comer más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y pescados y a limitar nutrientes que pueden perjudicar la salud si se consumen en exceso tales como grasas trans, azúcar y sodio.
Por ello, intenta apuntarte a la dieta mediterránea y planifica tu menú como nosotros, teniendo siempre en mente sus características. Sólo ello será suficiente para cocinar y comer más sano cada día.
En Directo al Paladar | Menús ligeros