Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son eficaces las dietas hipocalóricas?

¿Son eficaces las dietas hipocalóricas?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Veo con frecuencia personas de mi entorno que se someten a dietas de adelgazamiento más o menos eficaces, pero muchas veces al finalizar estas dietas vuelven a su estado anterior de sobrepeso. Recientes estudios ponen de manifiesto que las dietas hipocalóricas están lejos de conseguir su objetivo, ya que si bien es verdad que consiguen reducir la grasa corporal al disminuir la ingesta de calorías, una vez finalizada la dieta las personas vuelven a sus hábitos alimentarios anteriores, por lo que a medio y largo plazo acaban recuperando peso, no consiguiendo el objetivo de reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Y es que reducir peso no debería ser nuestro único objetivo, más allá de modas y de tallas. Es verdad que el sobrepeso es un factor de riesgo, pero que si se une a una vida sedentaria, niveles altos de colesterol LDL y triglicéridos, y hábitos como el tabaquismo, nos conducen a una situación de gran riesgo de padecer tromboembolismos (infartos en corazón, pulmón o cerebro).

DIETA-DIRECTO AL PALADAR

En primer lugar deberíamos concienciarnos de que hacer dietas hipocalóricas durante años es perjudicial para nuestra salud. El siguiente paso sería identificar los factores ambientales, sociales y emocionales que nos llevan a comer en exceso, ya que muchas veces comemos más por actos sociales o costumbres, o cuando estamos sometidos a estrés o ansiedad. Se trata de tener una nueva actitud ante la comida, la llamada alimentación intuitiva, basada en que cualquier persona puede aprender a controlar sus impulsos y alimentarse de forma correcta sin necesidad de dietas restrictivas, difíciles de seguir por largo tiempo.

Por tanto, hablamos de cambios de actitud a largo plazo, de formas de alimentarnos más sanas, más que de dietas que nos hagan perder muchos kilos en poco tiempo, muchas veces contraproducentes. Resumiendo, desconfiemos de las mal llamadas “dietas milagro”, y más que comer menos, debemos conseguir comer mejor, de forma más equilibrada, aprendiendo a atender las necesidades de nuestro organismo.

Más información | Salud para cada talla. En Directo al Paladar | Todo sobre dietas. En Vitónica | Dietas en Vitónica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos