Picadoras de cocina eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Picadoras de cocina eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Un buen juego de cuchillos es el mejor amigo del chef, pero hasta los profesionales se rinden ante las ventajas de una picadora de cocina. Este pequeño electrodoméstico es verdaderamente útil a la hora de ahorrar tiempo y esfuerzo, y también para lograr una mayor precisión en el tamaño y tipo de corte. Si la elegimos bien, será nuestra gran aliada con la que haremos mucho más que picar cebolla y ajo.

Nos ceñimos en esta guía a las picadoras como tal, sin entrar en la categoría de robots multifunción o procesadores de alimentos, que abarcan submundos diferentes en el menaje de cocina. Por lo general, las picadoras son de menor tamaño, pensadas para tener siempre en la encimera o muy a mano, fáciles de usar y desmontar, y con pocos accesorios, si es que lo incluye.

Picados

Esto hace que sean, normalmente, económicas, y un buen recurso para quienes no puedan o no quieran invertir en máquinas más complejas y caras. Incluso si ya disponemos de un robot avanzado, una mini picadora puede ser muy útil para esas tareas pequeñas cotidianas que queremos solventar rápidamente, como picar hierbas o frutos secos.

Hay que recordar que muchas batidoras de mano o minipimer incluyen una mini picadora compatible con el brazo de la misma, aunque se nos pueden quedar cortas en cuanto a la capacidad o volumen. Repasemos, por tanto, las características generales y qué modelos pueden merecer la pena.

Qué tener en cuenta antes de comprar una picadora

Tamaño y capacidad

Ya hemos comentado que son aparatos relativamente compactos y de pequeño tamaño; a pesar de todo, existen diferencias en las dimensiones de diferentes modelos que afectan a la capacidad del recipiente.

Picadora Detalle

Nos interesa entonces decidir si queremos invertir en un aparato más voluminoso que nos permita trabajar con mayor cantidad de ingredientes, siempre fijándonos en las cantidades máximas que admite, no en el volumen total. Si somos pocos en casa o solo queremos picar o moler de vez en cuando pequeñas cantidades de alimentos, no tiene sentido buscar modelos grandes.

Pero hay que recordar que las picadoras también se usan para moler frutos secos, picar hielo o elaborar algunas masas, smoothies o helados saludables instantáneos; un aparato muy pequeño se nos puede quedar corto.

Materiales

Cuchillas

En general son aparatos cuyo cuerpo se elabora con plástico resistente, pero hay marcas que apuestan por acabamos más premium, con recubrimientos metálicos o con un recipiente de vidrio que puede aguantar bien los cambios de temperatura y los golpes de los ingredientes. En este caso pueden se más pesadas, aunque por otro lado nos darán mayor estabilidad.

Más importante es comprobar el material de las cuchillas, que siempre deberían ser, como mínimo de acero inoxidable.

Potencia

Picadora Cuchillas

Este tipo de aparatos cuya función es picar y moler, necesitan un motor de buena potencia, capaz de ejercer la fuerza precisa para romper los productos más duros, y de hacerlo durante periodos de tiempo más o menos largos sin sobrecalentarse.

Los fabricantes suelen indicar que no se mantengan funcionando a máxima potencia durante demasiados segundos, pero hay modelos que han desarrollado un motor especialmente potente para resistir tandas de trabajo forzado con una mayor efectividad, rendimiento y eficiencia. Unos 200W son una buena cifra para tener presente, como entrada. Las más potentes pueden gastar más y ser más ruidosas.

Funciones, modos o niveles de velocidad

Picadora Detalle Superior

No hace falta que estas máquinas incluyan multitud de botones, modos o funciones especiales, y de hecho suelen ser muy parcas en sus botones. Sí puede ser interesante que cuenten con dos niveles de potencia, o una función especial para picar hielo y/o frutos secos, si es que pensamos usarlas con ese fin.

Hay picadoras que, como las batidoras de brazo, cuentan con control de la velocidad asociada a la presión con la que se pulsa el botón de uso, para precisar la potencia manualmente sobre la marcha.

Extras

Si la marca ofrece juegos de cuchillas distintas, cortadores especiales, algún recipiente extra o un accesorio para exprimir o cortar, solo tenemos que prestarle atención si realmente nos resultará útil. Cuando buscamos una picadora, lo que nos interesa es que pique, corte y muela bien, rápido y con seguridad; cualquier extra superfluo que vaya a quedarse en un cajón será un añadido sin valor (más allá del precio).

Sí resulta más pertinente que cuenten con algún modo de seguridad, base antideslizante o indicadores de medidas en el recipiente. También son más prácticos los boles con asa o pico vertedor.

Limpieza

Son mucho más prácticas las picadoras que se desmontan y montan con facilidad, que no tienen mil piezas, y que se pueden lavar en el lavavajillas. Si son sencillas de limpiar y guardar, las usaremos más a menudo.

Picadoras interesantes que podemos encontrar en el mercado

Cecotec Titan Glass 1000

Cecotec1

La marca española vuelve a situar sus productos entre los más vendidos de Amazon, con una picadora que destaca por su bol de vidrio de 1 litro, con 400W de potencia y un precio ajustado de 22,90 euros.

Además es un modelo atractivo por el cuerpo superior de acero inoxidable y el recubrimiento de titanio de las cuchillas. Además de base antideslizante, cuenta con un hueco recogecables y las piezas no eléctricas son aptas para el lavavajillas. Es capaz de picar y pulverizar hielo.

Cecotec Picadora Eléctrica TitanGlass 1000. Multifuncion (Pica, Tritura, Pulveriza, Trocea), Cuchillas Recubrimiento Titanio Desmontables, Capacidad 1l, Vidrio Resistente, 400 W

Cecotec Picadora Eléctrica TitanGlass 1000. Multifuncion (Pica, Tritura, Pulveriza, Trocea), Cuchillas Recubrimiento Titanio Desmontables, Capacidad 1l, Vidrio Resistente, 400 W

Tristar BL-4020

Tristar

Muy económica es esta mini picadora de 16,50 euros, muy compacta y perfecta para pequeñas tareas o para hogares con pocas personas.

Tiene 200 W de potencia, 500 ml de capacidad y pesa menos de 1 kilo; cuenta con cuchillas desmontables de acero inoxidable y funciona solo con pulsar el gran botón superior, picando y triturando todo tipo de productos vegetales, frutos secos, chocolate y carne.

Tristar BL-4020 Mini Picadora eléctrica con botón operacional, capacidad de 0.5 L, cuchillas desmontables de acero inoxidable, Multifunción Tritura, Trocea, Pulveriza, Pica, 200 W

Tristar BL-4020 Mini Picadora eléctrica con botón operacional, capacidad de 0.5 L, cuchillas desmontables de acero inoxidable, Multifunción Tritura, Trocea, Pulveriza, Pica, 200 W

TopesCT portátil

Sin Titulo 1

Aún más compacta y pequeña es esta reducida mini picadora que además funciona mediante carga con conexión USB, lo que permite usarla sin estar enchufada a la corriente, y es apta para llevar al aire libre, de picnic o un camping. Cuesta 16,99 euros y tiene un bonito diseño en cuerpo blanco y parte superior imitando madera.

Tiene una capacidad de 250 ml, tarda en cargarse por completo dos horas y todas sus partes son impermeables y extraíbles. Es capaz de picar vegetales y también carne, y especialmente útil para picar chiles, ajos o preparar salsas y dips.

TOPESCT Mini Picadora de Alimentos, 250ML Picador de Ajo Eléctrica Procesador de Alimentos con 3 Cuchillas Afiladas,Triturador de Alimentos Picadora Eléctrica para Cocina y Alimentos para Bebés

TOPESCT Mini Picadora de Alimentos, 250ML Picador de Ajo Eléctrica Procesador de Alimentos con 3 Cuchillas Afiladas,Triturador de Alimentos Picadora Eléctrica para Cocina y Alimentos para Bebés

Moulinex Multimoulinette 3 en 1

Moulinex

A 39,99 euros tenemos esta picadora de Moulinex con un diseño muy vertical que busca ahorrar el máximo espacio en la cocina. En este caso cuenta con una propuesta distinta a otros modelos, con tres cuchillas que pican a diferente altura para obtener un resultado más uniforme.

Tiene capacidad para 500 ml de líquidos o 300 g de sólidos, dos velocidades con función turbo y posibilidad tanto de picar y moler como de triturar o emulsionar para hacer mayonesa y otras salsas.

Moulinex Multimoulinette - Picadora, 3 cuchillas, 500 W, 0.5 L, acero inoxidable/plástico, color rojo rubí

Moulinex Multimoulinette - Picadora, 3 cuchillas, 500 W, 0.5 L, acero inoxidable/plástico, color rojo rubí

Russell Hobbs 24660-56 Desire

Russell

Una de las marcas mejor valoradas en Amazon nos ofrece un modelo a 27,99 euros en el que destaca el diseño elegante y compacto, con un recipiente de vidrio de 1 litro de capacidad que admite 500 ml de alimentos, y dos pequeñas asas a los lados, con un cuerpo superior ergonómico y fucionamiento mediante el típico gran botón pulsador.

Las cuchillas de acero inoxidable funcionan con todo tipo de ingredientes, incluye una tapa de almacenaje y sus piezas no eléctricas son lavables en el lavavajillas.

Russell Hobbs 24660-56 Desire - Picadora de Alimentos (Picadora Eléctrica, 200 W, Cuchillas Inox, Rojo, sin BPA)

Russell Hobbs 24660-56 Desire - Picadora de Alimentos (Picadora Eléctrica, 200 W, Cuchillas Inox, Rojo, sin BPA)

Imetec TritaPiù

Imetec

La marca italiana nos ofrece un modelo de 59,90 euros que destaca por la gran potencia de 1000W que funciona a 18.000 rpm.

El recipiente cuenta con 600 ml de capacidad que permiten picar hasta 400 g de carne de golpe, y pesa ya dos kilos por su mayor tamaño y potencia. En lugar de una tapa cuenta con una especie de campana que protege mejor y evita derrames.

Imetec TritaPiù, Procesador de Alimentos, Picadora con 4 cuchillas de acero inoxidable, recipiente grande de 600 ml, 18.000 rpm, Funcionamiento a presión, 1000 W, Materiales libres BPA

Imetec TritaPiù, Procesador de Alimentos, Picadora con 4 cuchillas de acero inoxidable, recipiente grande de 600 ml, 18.000 rpm, Funcionamiento a presión, 1000 W, Materiales libres BPA

KitchenAid 5KFC351

Ka

La popular marca del robot amasadora más famoso del mundo también cuenta con diferentes líneas de picadoras externas que funcionan de manera autónoma. Casi entrando dentro de los procesadores de alimentos, este modelo cuesta 73,04 euros en su versión blanca.

Además de bonita, presenta un recipiente de 830 ml con el cuerpo totalmente cilíndrico, asa y pico vertedor, cuchillas multiusos de acero inoxidable de alta calidad y dos velocidades que funcionan con un solo botón pulsador para ajustar la potencia fácilmente.

KitchenAid 5KFC3516EWH MINI PROCESADOR DE ALIMENTOS, 240 W, 0.83 litros, 1 Decibelios, Acryl, Blanco

KitchenAid 5KFC3516EWH MINI PROCESADOR DE ALIMENTOS, 240 W, 0.83 litros, 1 Decibelios, Acryl, Blanco

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Envasadoras al vacío: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio