Probamos Meater, el mejor (y más caro) termómetro de cocina, sin cables y con toda la información en tu móvil

Probamos Meater, el mejor (y más caro) termómetro de cocina, sin cables y con toda la información en tu móvil
Sin comentarios

Aunque no es imprescindible, un termómetro de cocina es el tipo de herramienta que, una vez pruebas, quieres tener siempre a tu lado. Tanto para elaborar asados en el horno como a la barbacoa, es fundamental controlar la temperatura del interior de los alimentos.

Por supuesto, hay trucos para hacerlo a ojo, pero es mucho más cómodo, y preciso, contar con un termómetro que nos asegura que nuestra carne o pescado esté en su punto.

En los últimos años, los termómetros de cocina han avanzado una barbaridad. Son muy económicos los termómetros manuales, que permiten comprobar la temperatura a la antigua usanza: abriendo el horno y pinchando en el aparato. También los hay con sondas, presentes por defecto en barbacoas último modelo. Pero el termómetro que hoy nos ocupa es el más avanzado: sencillamente se inserta en los alimentos, aguantando todo el calor que le eches, y trasmitiendo la información por bluetooth al teléfono móvil.

Meater, que así se llama el invento, no es solo un termómetro, es una aplicación que puede gestionar varios termómetros al mismo tiempo, que se cargan en un estuche que funciona con una pila AAA. Estos se conectan mediante bluetooth al móvil que, a su vez, se puede conectar vía Wifi a un segundo móvil con el que recibir toda la información en remoto.

Nosotros hemos probado en concreto el modelo Meater plus, que tiene un rango de consexión bluetooth de 50m. Existe otro modelo inferior, con solo 10 m de rango de conexión, algo más económico, pero no está disponible en Amazon para España. Lo mismo ocurre con el modelo block, que incluye cuatro termómetros.

Suena bien, pero había que probarlo.

Meater1

Un diseño intachable

Lo primero que sorprende de Meater es su diseño minimalista, sencillo y sin florituras. La caja parece el estuche de una pluma estilográfica e incluye tan solo la estación de carga, el termómetro y un pequeño folleto que explica tan solo como arrancar el aparato, pues el resto de la información esta recogida en la aplicación.

Es esta aplicación –disponible, claro, para iOS y Android– desde la que se manejan todas las funcionalidades del termómetro, que no son pocas. Y también está muy bien diseñada.

Al empezar a usar Meater debemos dejar que se cargue durante cuatro horas –la estación viene con una pila, pero sin conectar– para después abrir la app, que encuentra enseguida el termómetro y se sincroniza a la perfección.

Meater2

Desde la aplicación se puede manejar el termómetro de forma personalizada, escogiendo cualquier temperatura objetivo, pero lo más interesante es la completa tabla de temperaturas para todo tipo de alimentos, en la que además podemos escoger el punto para cada tipo de corte de carne y pescado.

La aplicación muestra, además, en prácticos diagramas dónde debemos introducir el termómetro para que se tome la temperatura en el punto más interior de la pieza, evitando así sacar esta antes de tiempo.

App1

Las tablas de tiempo son muy completas e incluyen carnes menos habituales como el venado, el reno, el ganso o el canguro. La única pega es que muchos de los cortes son típicamente estadounidenses: así en las elaboraciones con vacuno encontramos piezas como el T-bone o el tomahawk, pero no otras más habituales en España como el entrecot, que ni aparece.

Una de las cosas que más me ha gustado del termómetro es que no solo avisa cuando se alcanza la temperatura objetivo, sino que, además, calcula cuánto se va a tardar en alcanzar esta.

App2

El aparato cuenta con dos sondas: una en el interior del termómetro y otra en el exterior, donde se calcula la temperatura del ambiente (con una sensibilidad de hasta 100°C la primera y de 275°C la segunda). Gracias a esto, una vez introducida la pieza en el horno o barbacoa, la aplicación calcula la diferencia entre la temperatura interior y exterior y muestra el tiempo en que va a cocinarse la pieza. Y, al menos en las pruebas realizadas en el horno, el cálculo ha sido bastante preciso. Además, te avisa para sacar la pieza del horno no cuando se alcanza la temperatura objetivo, sino cuando la aplicación calcula que se va a alcanzar teniendo en cuenta el calor residual. Una virguería.

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

Pollo2

¿Merece la pena el desembolso?

Teniendo en cuenta que los termómetros de cocina manuales no suelen pasar de los 10 euros ¿merece la pena gastarse doce veces más es un aparato como este?

Todo depende de cuánto vayas a usarlo: si necesitas un termómetro solo para hacer una barbacoa de vez en cuando, en la que resulta más sencillo comprobar la temperatura de la pieza con un termómetro manual, probablemente tienes mejores cosas en las que gastarte el dinero. Pero sin duda es un termómetro especialmente útil para cocinar al horno, sin preocuparte por colocar sondas.

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

Aunque un pollo se puede asar a ojo perfectamente sin usar ningún termómetro, lo cierto es que con Meater nos quedó especialmente jugoso: no conocemos otro aparato que, además de calcular la temperatura del interior de una pieza, te avisa cuando debes sacar esta del horno o barbacoa para que acabe de hacerse con el calor residual. Y esto hace que se claven los cocinados.

En definitiva, Meater es un termómetro de cocina único en el mercado, que nos ha sorprendido gratamente por su diseño minimalista y práctico. Es caro, pero si lo tuyo son los asados, el desembolso merece la pena.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | 11 gadgets de cocina que el equipo de Directo al Paladar recomienda para autorrelagarte
EN Directo al Paladar | Guía de compra de barbacoas y parrillas: todo lo que debes saber y cuáles son los mejores modelos

Temas
Inicio