Yo vengo a hablar de mi blog

Yo vengo a hablar de mi blog
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La blogosfera culinaria quedó bastante defraudada tras la celebración de un evento muy esperado y del que se creía se iba a sacar algo de jugo, hablamos de la conferencia Los blogs y la nueva era de la crítica gastronómica que se desarrolló la semana pasada en Madrid Fusión.

Realmente no se habló de los blogs gastronómicos, ni de su función, ni de su futuro… Los bloggers que representaron a la blogosfera culinaria fueron Carlos Maribona con su blog Salsa de chiles, De Jorge y Etxeberria con su blog de gastroliteratura Glotonia y Javier Ferradal que no tiene un blog, sino una web formato blog en la que plasman su puntuación a los restaurantes y no permiten la interacción.

Desde el momento de la presentación, Carlos Capel rogó mantener la cordialidad, que no hubiera enfados… parece que sabía lo que se avecinaba, aunque lo mantuvieron muy suavizado. Cada conferenciante explicó lo que hacía en su blog, así Maribona nos quiso enseñar qué era un blog y afirmó que muchos blogs gastronómicos no eran más que un chat entre amigos y conocidos. Definió el blog (su blog) como una página personal en la que se plantean temas para hacer debate, y transcribimos algunos trazos de sus palabras:

“Hay buenos blogs de críticos profesionales, el mío es uno de los pocos, Carlos Capel también tiene el suyo en la página de Madrid Fusión”, “existe una pléyade de blogs personales, algunos con calidad, la mayoría bastante infames”, “no me parece decente que un blog lo lleve una persona anónima, no tiene sentido un blog en el que no sabemos quién nos está contando las cosas”.

En lo que más insistió fue en los comentarios dañinos de los blogs, el anonimato de los comentarios, la autopublicidad de los restaurantes en los comentarios, etc., todo lo que sucede en Salsa de chiles.

Ferradal no aportó nada al respecto del tema de la conferencia, así que nos lo saltamos. Y finalmente, los autores de Glotonia nos dieron su punto de vista sobre los blogs y sobre su trabajo en su blog, dejaron caer su opinión sobre otros blogs, pusieron chispa al asunto y a otros los achisparon. Os recomendamos leer a través de este enlace o en Glotonia su exposición.

conferencia_blogs_mf1.jpg

Los quince minutos que reservaron para debatir entre los asistentes no fueron tampoco nada fructíferos, una sala con unas sesenta personas de las que sólo ocho declaramos escribir un blog. Pocas preguntas y poco debate, aún así quedaron algunas preguntas sin responder.

Podéis leer también sobre la conferencia en el blog de Colineta, que también asistió a la conferencia, en el blog de El Pingüe Gourmet y en el del Gourmet de Provincias.

Comentarios cerrados
Inicio