Compartir
Publicidad

La cocina molecular permite diseñar la carne del futuro

Guardar
5 Comentarios
Publicidad

En los años 30 Winston Churchill dijo: “Dentro de 50 años caeremos en el absurdo de criar un pollo entero para comer la pechuga o las alas, cultivando estas partes separadas en un medio adecuado“. Aunque su predicción ha tardado un poco en cumplirse, parece que está cerca gracias a la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria. La cocina molecular permite diseñar la carne del futuro.

Desde que los investigadores Nicholas Kurti y Hervé This formalizaron la gastronomía molecular como disciplina en 1992, se abrió un mundo nuevo en la preparación de los alimentos. A partir de entonces, conocer y manipular las transformaciones físicas y químicas que puede experimentar cada plato se eleva a la categoría de arte.

James King es un diseñador especulativo que propone una idea, cuanto menos, inquietante: crear carne en el laboratorio. Si se toma una pequeña muestra de tejido de un animal y se cultiva in vitro es posible crear una pieza de carne comestible ¿Podría esta práctica llegar a formar parte de nuestra vida cotidiana?

Si esta idea llegara a generalizarse ¿sería rentable? ¿cómo sabríamos qué tipo de carne estaríamos comiendo? ¿qué forma tendrían las piezas que ya no estarían limitadas por restricciones anatómicas? ¿desaparecería la ganadería tradicional? Los interrogantes que se plantean son infinitos.

La propuesta de James King consiste en encontrar los mejores ejemplares de animales (vacas, cerdos, pollos, etc.), analizarlos minuciosamente, escanearlos y usar las imágenes obtenidas para crear moldes que sirvan después para la pieza de carne que se creará in vitro.

No sé qué os parecerá esta idea futurista, pero a mí, cuanto menos, me produce escalofríos. Si una materia orgánica como es la carne puede imitarse e incluso mejorarse (sabor, forma, color, etc.) supongo que cualquier otro alimento es igualmente manipulable ¿dónde están los límites? La cocina molecular permite diseñar la carne del futuro ¿lo véis viable?.

Vía | James King
En Directo al Paladar | Kit para iniciarse en la cocina molecular
En Directo al Paladar | Disciplina de la cocina molecular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos