El Salamanca es uno de los restaurantes del costa barcelonesa más míticos y con mayor solera: evocar su nombre significa llenarse la boca de un clásico del barrio marinero de la Barceloneta.
Fue en 1969 cuando Silvestre Sánchez compró un bar que se llamaba entonces Can Rosith, un local que tuvo que reformar y que pasó a llamarse restaurantes Salamanca en recuerdo a su tierra de origen.
Este lugar se convirtió en una recurrente casa de comidas, y poco a poco, fue caminando hacia la categoría de restaurante marisquería por el que tuvo una época dorada, con merecida fama entre los barceloneses.
De este establecimiento eran (y son) famosas las paellas, que sirven prácticamente por toneladas. a las grandes cantidades de locales y turistas que se apostan en sus mesas cada día.
No obstante, el restaurante Salamanca no ha sido ajeno a la evolución del turístico barrio de la Barceloneta, a los pies del Mediterráneo, y si la llegada de las Olimpiadas acarreo un posición privilegiada frente al mar, hoy en día puede presumir de haber dado de comer a grandes personalidades.
En concreto, han pasado por sus mesas rostros destacados de la cultura, el deporte, la política y la sociedad cosmopolita que alberga la ciudad, con dos ejemplos muy sintomáticos significativos como Salvador Dalí o Leo Messi.
Todo ello no ha caído en el olvido, pues reviste con orgullo las paredes del local, como lo hacen aquellos de los que ya no quedan, con fotografías con toda esta retahíla de personajes célebres que se han sentado a comer sus paellas.
Restaurante Salamanca
- Dirección: Pepe Rubianes, 34, Barcelona
- Teléfono: 932 215 033
- Precio: 40 €
- Horario: De lunes a domingo, de 12 a 1 horas.
Fotos | Restaurante Salamanca/Instagram
En DAP | Con 200 años, esta es la pastelería más antigua de Barcelona
En DAP | De tiramisú o de butifarra: así son las ensaimadas vanguardistas del obrador barcelonés Menudas