Ortorexia, una dieta sana excesivamente obsesiva

Ortorexia, una dieta sana excesivamente obsesiva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está muy claro que es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, nos ayuda tener un funcionamiento óptimo de nuestro organismo, tener una línea adecuada, etc. Pero cuando esta dieta sana se torna obsesiva, raya la peligrosidad.

Es lo que se denomina ortorexia nerviosa, este es un trastorno que se está asentando sobre todo en las mujeres de nuestra sociedad. Los alimentos que suelen consumir quienes padecen esta enfermedad provienen de la agricultura ecológica. Estas mujeres además son muy exigentes consigo mismas con los cuidados de su cuerpo y la aversión a los alimentos que no son estrictamente puros, sólo quieren alimentos orgánicos 100%. Este es un problema grave, siempre hemos dicho que todos los extremos son malos y en este caso, a pesar de que la conducta es beneficiosa, es tan extremista que se torna fatal para la persona. Algunas conductas pueden dilucidar que la persona padece esta enfermedad como por ejemplo, llevarse la comida a un restaurante por el miedo a lo que allí le puedan dar de comer, aunque generalmente estas personas no comen fuera de casa.

Podríamos atribuir la etiqueta de "enfermedad de alta sociedad", ya que es más común entre las mujeres con un nivel socio-económico alto, porque los alimentos orgánicamente puros que necesitan son más caros que los normales. El termino ortorexia, se divide en dos partes dentro del vocabulario griego, “ortho” que quiere decir justo y “orexia“, apetito correcto.

De momento esta nueva enfermedad no está contemplada por la Organización Mundial de la Salud y su significado todavía no consta en el diccionario, pero seguramente y por desgracia, como las demás enfermedades alimentarias, parece que se aferrará en nuestra sociedad con fuerza.

Más información | Psicocentro

Comentarios cerrados
Inicio