Lazaruswine, un vino creado sensorialmente por ciegos

Lazaruswine, un vino creado sensorialmente por ciegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo del vino es sorprendente en sí mismo. Hoy he encontrado una noticia sobre un vino elaborado con un método sensorial por enólogos ciegos. Así de primeras, sorprende. Pero pensándolo bien. El no disponer de vista hace que los demás sentidos se agudicen. El olfato y gusto son unos de ellos.

Parece muy posible que el vino elaborado de esta manera tenga connotaciones bastante agradables. Aunque sin probarlo esta claro que no me voy a pronunciar. Lo que nos atañe es comentar la forma en como se elabora el vino.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

El Método de elaboración sensorial se implanta tras la selección del viñedo más apropiado para cada tipo de vino, en una bodega próxima a éste, cuya disposición tecnológica sea óptima. Los enólogos Antonio Palacios y Gonzalo Gonzalo, son los responsables de la formación de las personas ciegas.

Primero reciben una formación con vinos modificados con compuestos provenientes del metabolismo microbiano. De esta forma desarrollan umbrales ultrabajos de sensibilidad. Se trabaja con personas ciegas dado su alta agudeza en la utilización de los sentidos del olfato y el gusto.

Los catadores pueden llegar a detectar un problema en el vino, antes de que el mismo sea detectable por métodos de ensayo químico, pasando estos métodos a ser una comprobación de que todo transcurre por el camino adecuado. Se evitan así problemas y favorecen aromas positivos así como la estructura del vino deseada.

Detectadas las sustancias se trabaja sobre temperatura de fermentación, grado de aireación, tiempo de maceración con hollejos y pepitas, así como valoración de la calidad de las lías, tiempo y tipo de barrica a utilizar. Se trabaja también la cata de uvas para determinar el momento óptimo de vendimia, así como tratamientos de criomaceración previos a la fermentación.

A través de este método ha nacido Lazaruswine Etiqueta Naranja, se presenta en Botella de 75cl con etiqueta en braille. De las variedades: Sirah, merlot. Y Lazaruswine Etiqueta Negra en Botella de 75cl con etiqueta en braille. De las variedades: Syrah, Merlot y Tempranillo.

Tiene que ser muy interesante el probar estos vinos.

Vía | 20 minutos Más información | Lazaruswine

Comentarios cerrados
Inicio