Cocina típica de Canarias: Carne de Cabra compuesta. Receta

Cocina típica de Canarias: Carne de Cabra compuesta. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sabéis la mayoría la idea era que yo me dedicara a hacer un especial sobre decoración de cocinas en este blog, pero tal y como han surgido las cosas al final me incorporo al equipo con todas las de la ley y no sólo para hablar de alimentación.

Para "empezar" (como veis entre comillas) mi andadura por este blog, y teniendo en cuenta que creo que es un tema que se ha tocado poco aún, voy a hablaros especialmente en mis recetas de comida típica canaria.

No sé si lo sabéis pero en gastronomía somos una de las partes más diferenciadas España, supongo que debido a la lejanía, nuestra cultura gastronómica es muy distinta a la de la península.

En nuestros platos abundan los sabores fuertes, cierta influencia sudamericana debido a la emigración y el uso de muchos productos naturales cosechados en las islas, así como condimentos.

En definitiva nuestros sabores son bastante diferentes, ya sé que la mayoría de las regiones tienen platos típicos, pero quizás por nuestra lejanía nuestra gastronomía no es tan conocida en otras regiones como pasa con los platos típicos de otros lugares de nuestro país.

Bueno ya me he empezado a liar, y yo lo único que quería deciros es que en este tiempo que voy a estar con vosotros muchas de mis recetas van a ser propias de mi tierra, como la de hoy, la carne cabra, como decimos nosotros o lo que vendría a ser un compuesto de carne de cabra hablando con propiedad.

Es un plato difícil de preparar, y quizás de los más apreciados dentro de nuestra cultura, sobre todo Fuerteventura, Gomera, Hierro y Tenerife, lugares donde el ganado caprino siempre ha tenido mucha tradición.

carnecabra2.jpg

¿Qué ingredientes necesitas?

Pues para 4 personas (yo siempre que la hago arreglo más cantidad ya que se conserva muy bien en la nevera y la preparación es muy pesada como para no aprovechar) necesitas un kilo de carne de cabra (preferiblemente en una pieza), una cebolla, aceite de oliva, zanahorias, pimiento rojo, aceitunas, almendras, pasas, una o dos pimientas rojas piconas, vino tinto fuerte, sal, comino, tomillo y agua.

La cantidad de verduras, depende del gusto de cada cual, yo soy de las que pone tres o cuatro zanahorias y un pimiento mediano, a mis padres no les suele gustar con verduras y no las ponen, pero usan más frutos secos, depende del sabor que le quieras aportar.

Preparación:

Cuando antes te decía que preferiblemente pidieras la carne en una pieza era porque lo más complicado y difícil de la carne cabra es precisamente picarla, no se trata de picarla en tacos, se trata de aprovecharlo todo, al menos para que sea un compuesto "canario, canario".

Si vienes a Canarias y pides en un restaurante Carne cabra verás los tornillos (huesos) en el plato, son parte del sabor, por eso es importante que intentes picar la carne así, en trozos medianamente grandes no muy limpios, pero eso sí, tienes que hacer los cortes a conciencia para que no encuentres huesos sueltos en el plato.

Luego coge la cebolla y rehógala en aceite de oliva y añade los trozos de carne hasta que se doren un poco, después añade el resto de los ingredientes picados en pequeños dados: pimiento, zanahorias, la pimienta en trozos más pequeños, un vaso de vino, los fruos secos y las especias, y déjalo al fuego unos 20 minutos.

Mientras coge un caldero, y pasados los 20 minutos vierte todos los ingredientes en él, cubre toda la carne con agua y ponlo a fuego lento, dejándolo cocer todo durante al menos una hora y media.

Lo único que te puedo decir de resultado es que hay dos tipos de personas a los que el plato les gusta mucho, dentro de los que me incluyo, y los que no lo soportan porque su sabor es muy fuerte, pero en fin, la única forma de saber de qué tipo eres es probarlo, ¿no?

Relacionado | Canarias, en Directo al Paladar

Comentarios cerrados
Inicio