¿Cómo guardamos los quesos?

¿Cómo guardamos los quesos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El queso es un alimento vivo, sigue cambiando sus sabores, aromas y texturas hasta que lo comemos. Por ello y para que lo podamos consumir en las mejores condiciones posibles os doy los siguientes consejos:

*El queso necesita respirar, siempre que sea posible envolverlo con materiales porosos. *Aceptar que el queso es un material perecedero, que es mejor consumirlo lo antes posible y comprar lo que te vas comer en un período corto de tiempo, como lo harías con una fresas por ejemplo. *Si es posible comprar el queso al corte, donde puedas pedir consejo al vendedor o probar el queso antes de hacerte con él y donde el mismo que te atienda, te de consejos para consumirlo y conservalo. *Guarda cada pieza diferente de queso en envoltorios diferentes. *Mete los quesos en los recipiente que tienes para la fruta en el frigorífico o en un Tupper para guardarlos en la nevera. Se evitará antes una posible desecación. *Aleja los quesos del ventilador del frigorífico. *Siempre que cortes el queso hazlo con un cuchillo limpio, así evitarás que el crecimiento de mohos por contaminación cruzada. *Revisa y cambia de envoltorio los quesos a menudo, si es necesario.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Y bueno, para envolverlo, ¿qué tipo de envoltorios utilizamos? Existen tres tipos principales de envoltorio para queso, el film plástico, el de aluminio y el que suelen llevar la mayoría de los quesos franceses, que es de parafina y alguna otra capa más.

Lo que no se debe hacer es envolver cualquier queso en cualquier envoltorio y ya está, porque entonces se pueden producir sabores anómalos, como por ejemplo a plástico, cambios de textura, perdida de humedad excesiva…

Se pueden seguir entonces los consejos que pongo a continuación:

*Film plástico: Nunca debería ser utilizado como única capa para envolver el queso, porque dará sabores anómalos, a plástico. Eso sí, como capa adicional vendrá muy bien, sobretodo para evitar pérdidas de humedad.

*Film “wax”, de parafina o para queso: Los quesos poco madurados deberían estar envueltos ajustadamente en este film para evitar las pérdidas de agua y los muy madurados de forma más holgada, con cámara de aire, para evitar que madure más o algún deterioro.

*Papel de aluminio: Funciona para todos los quesos excepto para los muy madurados que necesitan más espacio con aire. Los quesos azules y los cremosos, como Gorgonzolas, Fourme d'Ambert, y Roqueforts tienen este papel como mejor envoltorio.

Seguro que tu también tienes tus trucos y nos podrías aconsejar para envolver algún queso en particular. Si es así, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios.

Más Información | Formaticum En Directo al Paladar | Como se conservan los quesos

Comentarios cerrados
Inicio