Alerta alimentaria en Andalucía por presencia de Listeria en queso fresco de cabra y vaca de la marca Los Vázquez

Alerta alimentaria en Andalucía por presencia de Listeria en queso fresco de cabra y vaca de la marca Los Vázquez
Sin comentarios

La empresa andaluza Quesos Los Vázquez S.L ha informado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de su queso fresco de cabra y vaca. Se trata de un producto refrigerado distribuido únicamente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, en su formato de 250 g. Los quesos afectados ya están siendo retirados del mercado y por el momento no hay ningún caso sanitario asociado a esta alerta.

Como informa la propia empresa a través de un comunicado publicado en su página web, se ha detectado la bacteria en un único lote del mencionado producto durante los análisis realizados como parte de los protocolos de autocontrol de la compañía. Aunque los resultados de las segundas pruebas dieron un recuento de Listeria inferior al mínimo identificable en laboratorio, y si bien todos los análisis de muestras anteriores y posteriores han sido negativas, se ha aplicado el principio de precaución.

Queso2

De este modo, ya se están retirando todos los quesos del lote afectado, distribuidos en la provincia de Cádiz en las localidades de La Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera , Zahora y El Palmar. En la provincia de Huelva, en Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Isla Antilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer, El Rompido y Trigueros. Y en la provincia de Sevilla, en Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Palmar de Troya y El Cuervo.

Los datos completos del producto afectado son los siguientes:

  • Nombre del producto en etiqueta: Queso fresco de leche de cabra y vaca.

  • Nombre de la marca: Los Vázquez.

  • Número de lote: 0904-4.

  • Fecha de caducidad: 02.10.21.

  • Peso de unidad: 250 g.

  • Temperatura de conservación: refrigerados.

Se recomienda a todos los consumidores que puedan haber adquirido algún producto ligado al lote afectado, o se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.

La bacteria Listeria monocytogenes provoca una de las infecciones alimentarias más graves, la listerioris, una enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30% entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, siendo también las embarazadas otro grupo de riesgo al poder cauar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

Suele transmitirse precisamente por consumir quesos frescos, patés, embutidos -frecuentemente cocidos o frescos-, fiambres o vegetales crudos, por ser más susceptibles de estar contaminados. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, es en verano cuando suelen aumentar los casos. Gracias a los controles sanitarios internos y externos y el funcionamiento del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), los productos afectados se suelen detectar y retirar antes de su venta.

En Directo al Paladar | Investigadores españoles desarrollan un aditivo para los envases alimenticios que elimina la Listeria
En Directo al Paladar | Óxido de etileno en helados: qué es, por qué se están retirando lotes en España y en qué medida debemos preocuparnos

Temas
Inicio