Alerta alimentaria por histamina en estas conservas de sardina ahumada en aceite de girasol

Alerta alimentaria por histamina en estas conservas de sardina ahumada en aceite de girasol
Sin comentarios

Este fin de semana se ha informado de una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de histamina en un lote de sardina ahumada envasada en aceite de girasol, de la marca El Menú de Grupo Gil Comes. Se trata procedente de una semiconserva elaborada con sardinas de Marruecos que se han vendido en varias comunidades autónomas españolas, pero por el momento no se ha notificado ningún caso sanitario asociado a esta alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid. El lote de sardina ahumada pertenece en concreto a la Serie Oro de la marca El Menú de la compañía valenciana, dirigida principalmente al canal Horeca.

Los datos completos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto en etiqueta. Sardina ahumada en aceite de girasol.
  • Nombre de la marca. Serie Oro El Menú.
  • Aspecto o presentación. Semiconserva.
  • Número de lote. L202CEB0 234 60.
  • Fecha de consumo preferente. 21/01/2023.
  • Peso por unidad. 550 g.
  • Conservación. Refrigerado.

Según la información disponible, este producto afectado ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, pero la AESAN señala que no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Se recomienda a todas las personas que puedan tener el producto en su domicilio, no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta.

La histamina es una amina, un compuesto químico orgánico que ejerce diversas funciones en el organismo. Se forma a partir de la degradación de las proteínas, por ejemplo cuando un pescado no se conserva correctamente, y no se destruye con el calor. Su consumo puede producir náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolores de cabeza, palpitaciones y eritemas de la piel. Las alertas alimentarias asociadas a ella suelen estar vinculadas a precocinados con atún y otros pescados en conserva.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Alerta alimentaria por Listeria en estas morcillas que se han vendido en Andalucía y Barcelona
En DAP | Alerta alimentaria por presencia de Listeria en salchichas de las marcas Aida Wudy y Pavo Hot Dog fabricadas en Italia

Temas
Inicio