Alerta alimentaria: los huevos Kinder contaminados con Salmonella se han distribuido en España

Alerta alimentaria: los huevos Kinder contaminados con Salmonella se han distribuido en España
Sin comentarios

Desde hace unos días, varios lotes de distintos productos de la marca Ferrero, principalmente relacionados con distintos formatos de los famosos huevos Kinder, han sido retirados del mercado europeo por un brote relacionado con la Salmonella Typhimurium monofásica.

Aunque en un principio los productos, fabricados en Bélgica, no habían llegado a nuestro país, finalmente se han distribuido en España, tras notificarlo las autoridades competentes de Cataluña, comunidad autónoma donde se ubica la distribuidora de estos productos en España.

Ya se ha notificado desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN al resto de autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para comprobar que se retiran los productos afectados de la venta al público. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

De momento se está recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

Además, no se trata de un solo producto, sino varios de ellos por lo que la empresa está procediendo a la comunicación a sus clientes, solicitando la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.

Los productos son los siguientes:

Nombre del producto: Kinder Sorpresa Huevera de 6 unidades edición navidad con dibujos navideños en el pack.

  • Fecha de consumo preferente: 20/04/2022.
  • Peso total: 120g

Nombre del producto: Kinder Schokobons.

  • Fecha de consumo preferente: entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Peso: 46g, 200g, 225g y 500g.

Nombre del producto: Kinder Schokobons White.

  • Fecha de consumo preferente: entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Peso: 200g.

Nombre del producto: Kinder Sorpresa Maxi.

  • Fecha de consumo preferente: entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Peso: 100g.

Nombre del producto: Kinder Happy Moments.

  • Fecha de consumo preferente: entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Peso: 133g y 191g.

Acerca de la salmonella

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Imágenes | Ferrero

En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas
En Directo al Paladar | Por qué no deberíamos pedir nunca una hamburguesa poco hecha

Temas
Inicio