Alerta alimentaria por presencia de Listeria en salmón ahumado marinado de la marca Royal

Alerta alimentaria por presencia de Listeria en salmón ahumado marinado de la marca Royal
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en un producto de salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España, concretamente de la marca Royal, con fecha de caducidad 23/05/2021. Por el momento no hay ningún caso sanitario notificado asociado a esta alerta.

Se trata de una alerta notificada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras detectarse la bacteria por encima de los límites establecidos en un control oficial.

Según informa la AESAN, es un producto distribuido por todo el país, pero la propia empresa ya está contactando a todos sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. En concreto, los datos del producto afectado son:

  • Nombre: salmón ahumado marinado con eneldo.
  • Marca: Royal.
  • Número de lote: 1098B1-098.
  • Fecha de caducidad: 23/05/2021.
  • Código de barras: EAN841248-051128-0.
  • Peso de unidad: 80 g.
  • Conservación: refrigeración.

Se recomienda a todas las personas que tengan dicho producto en sus casas se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento de compra. En el caso de haberlo ingerido y presentar alguna sintomatología asociada a la listeriosis (los más comunes son gastrointestinales, como diarrea o vómitos, y fiebe), acundan a su centro de salud.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Listeria y listeriosis

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un bacilo muy resistente a diferentes condiciones ambientales, incluso las bajas temperaturas de refrigeración. Crece de forma óptima entre los 30-37ºC, y se destruye tras el cocinado a temperaturas superiores de 70ºC durante al menos dos minutos.

Listeria

La Listeria se transmite principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, sobre todo quesos frescos, leche cruda, patés, fiambres y carnes procesadas (chacinas, embutidos) o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, la listeriosis se considera una de las infecciones alimentarias más graves que existen, que, además, puede generar meningitis o septicemia.

Se trata de una enfermedad gastrointestinal que puede ser asintomática o mostrar síntomas muy leves en la población sana, pero que presenta cuadros graves en determinados grupos de riesgo, con una mortalidad de entre el 20 y el 30 %, como inmunodeprimidos, adultos mayores o pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo forman las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas
En Directo al Paladar | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Inicio