Ampliada la alerta alimentaria por toxina estafilocócica a otras marcas de conservas

Ampliada la alerta alimentaria por toxina estafilocócica a otras marcas de conservas
Sin comentarios

La semana pasada la AESAN notificaba la alerta alimentaria por detectarse la toxina estafilocócica en una conserva de hongos fritos de la empresa navarra El Agricultor, y recientemente se ha ampliado la misma a otras marcas que comercializan el mismo producto de setas procedentes de España.

De este modo, la comunidad autónoma de La Rioja ha informado a las autoridades que esta conserva también se ha comercializado bajo las marcas Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi. En todos los casos el producto afectado es el mismo, hongos fritos (Boletus edulis) en aceite de oliva, con idéntico número de lote 02/02/2021 y la misma fecha de consumo preferente, 02/02/2026.

Según la información disponible hasta ahora, la distribución inicial de los productos afectados se realizó en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Canarias y La Rioja, y ya están siendo retirados de los canales de comercialización. Se sigue recmendando a todas las personas que puedan tener este producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlo y los devuelvan al punto de compra.

Los datos actualizados del producto son:

  • Nombre del producto. Hongos fritos en aceite de oliva (boletus edulis).
  • Nombre de marca. El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi.
  • Aspecto del producto. Envase de cristal.
  • Fecha de consumo preferente. 02/02/2026.
  • Número de lote. 02/02/2021.
  • Peso de unidad. 180 g.
  • Temperatura de comercialización. Ambiente.

Las toxinas estafilocócicas son enterotoxinas a menudo producidas por bacterias resistentes como es la Staphylococcus aureus, difícil de eliminar de un alimento cuando ya se encuentra en el mismo. Son responsables de una gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias comunes, generalmente asociadas a productos consumidos en crudo o derivados, y aparecen frecuentemente en conservas donde pasan inadvertidas.

En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se aconseja acudir a un centro de salud para consultar con personal sanitario.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Alerta alimentaria en pizzas de atún congeladas de Consum por la presencia de histamina

Temas
Inicio
Inicio