Alerta alimentaria por presencia de toxina estafilocócica en Hongos fritos en aceite (boletus edulis) de El Agricultor

Alerta alimentaria por presencia de toxina estafilocócica en Hongos fritos en aceite (boletus edulis) de El Agricultor
Sin comentarios

Una nueva alerta alimentaria ha sido emitida este miércoles por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por detectarse la presencia de toxina estafilocócica en una conserva de hongos fritos en aceite de oliva de de la marca española El Agricultor, de Lerín (Navarra). Hay dos casos de intoxicaciones asociados a esta alerta.

La AESAN traslada así la información trasladada desde la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), donde ha sido detectada la toxina tras producirse las mencionadas intoxicaciones. El producto puede haber sido distribuido por todo el país, por lo que ya se ha informado a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para su retirada.

Se recomienda a todas las personas que puedan tener este producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlo y los devuelvan al punto de compra.

Los datos específicos del producto implicado son los siguientes:

  • Nombre del producto. Hongos fritos en aceite de oliva (boletus edulis).
  • Nombre de marca. El Agricultor.
  • Aspecto del producto. Envase de cristal.
  • Fecha de consumo preferente. 02/02/2026.
  • Número de lote. 02/02/2021.
  • Peso de unidad. 180 g.
  • Temperatura de comercialización. Ambiente.

Las toxinas estafilocócicas son enterotoxinas a menudo producidas por bacterias muy resistentes como la Staphylococcus aureus, difíciles de eliminar de un alimento cuando ya han aparecido en este. Son as responsables de una gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias comunes, generalmente asociadas a productos consumidos en crudo o derivados, y aparecen frecuentemente en conservas donde pasan inadvertidas.

En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se aconseja acudir a un centro de salud para consultar con personal sanitario.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Alerta alimentaria en pizzas de atún congeladas de Consum por la presencia de histamina

Temas
Inicio
Inicio