Alerta alimentaria en pizzas de atún congeladas de Consum por la presencia de histamina

Alerta alimentaria en pizzas de atún congeladas de Consum por la presencia de histamina
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado este fin de semana una última alerta alimentaria en relación con la presencia de histamina detectada en pizzas ultracongeladas de atún de Consum, fabricadas en Italia y etiquetadas bajo su marca blanca propia.

La alerta ha sido trasaladada desde las autoridades sanitarias de La Comunidad Valenciana y por el momento no hay ningún caso sanitario asociado a la misma, pero se recomienda evitar su consumo. La propia cadena de supermercados Consum ha procedido a la retirada preventiva del producto de todos sus lineales, informando del aviso en su página web con detalles de los lotes concretos afectados.

Pizza Consum

Se trata de una de las variedades de pizzas precocinadas que la marca Consum incluye en su catálogo de productos propios de marca blanca, fabricada por el proveedor italiano Mantua Surgelati. La cadena notifica así que se ha detectado una posible presencia de histamina en dichas pizzas, asociadas al atún, y que ante cualquier mínima posibilidad se ha procedido al aplicar el principio de precaución, con la total retirada de las referencias que podrían estar implicadas.

Estos son los datos específicos de las pizzas afectadas:

  • Nombre del producto. Pizza de atún (tomate, atún, cebolla, queso edam y mozzarella).
  • Nombre de la marca. Consum.
  • Números de lote. NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.
  • Aspecto del producto. Envase de cartón.
  • Peso de la unidad del producto. 370 g.
  • Temperatura de conservación. Congelado.

Según la información disponible hasta el momento, estas pizzas habrían sido distribuidas en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Se recomienda a los consumidores que tengan en sus hogares el producto afectado se abstengan de consumirlo, y lo devuelvan al punto de compra. Se puede consultar con la empresa a través de su web o el número de atención al cliente.

La histamina es una amina, un compuesto químico orgánico que ejerce diversas funciones en el organismo. Se forma a partir de la degradación de las proteínas, por ejemplo cuando un pescado no se conserva correctamente, y no se destruye con el calor. Su consumo puede producir náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolores de cabeza, palpitaciones y eritemas de la piel. Las alertas alimentarias asociadas a ella suelen estar vinculadas a precocinados con atún y otros pescados en conserva.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

Imagen de portada | Unsplash
En DAP | Alerta alimentaria por presencia de histamina en atún en conserva de las marcas Montey y Didilo: se recomienda no consumirlo
En DAP | Alerta alimentaria en helados de Mercadona, Lidl y Aldi por la presencia de cuerpos extraños

Temas
Inicio
Inicio