Aumenta el riesgo en España por gripe aviar: Galicia confina gallinas y se extiende la alerta a otras comunidades

Aumenta el riesgo en España por gripe aviar: Galicia confina gallinas y se extiende la alerta a otras comunidades
Sin comentarios

La conocida como gripe aviar tiene en alerta a Europa desde hace meses al notificarse un aumento de aves contagiadas de corral como silvestres. El aumento reciente de los focos de la enfermedad tanto en Francia como Portugal ha elevado el riesgo en España, llevando a comunidades como Galicia a prohibir la cría al aire libre de las gallinas en 35 localidades como medida de prevención.

Las autoridades francesas han notificado en las últimas semanas hasta 119 casos en granjas avícolas de la zona de las Landas, en el sudoeste del país, duplicándose así los casos en apenas unos días desde que comenzara el año. También Portugal ha informado de varios focos en diferentes explotaciones, la última en una granja de pavos en Óbidos.

Al tratarse de unua enfermedad grave altamente contagiosa, con el poder de extenderse a gran velocidad entre los animales, las medidas de actuación preventivas son clave para frenar una posible nueva epidemia. El pasado mes de diciembre el Ministerio de Agricultura elevó el nivel de riesgo de aparición de gripe aviar en las zonas de especial vigilancia. Es por ello que la Xunta de Galicia ha decidido vedar por el momento la cría de aves al aire libre en las zonas de mayor riesgo para limitar al máximo el posible contacto con aves silvestres.

Aves

Ante la aparición de algunos animales silvestres afectados en Lleida, también la Comunidad Valenciana se ha puesto en alerta y ha decidido aplicar medidas de protección, ya que es una región muy expuesta a las rutas migratorias de aves silvestres y con gran presencia de humedales frecuentados por estos animales, como la Albufera. Entre las medidas de bioseguridad extraordinarias adoptadas se incluye también la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre o su exposición en eventos o ferias ganaderas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar está causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B, del que existen varias cepas y se clasifican según su patogenicidad. La cepa más grave (IAAP) provoca una alta mortalidad entre los animales afectados y uno de sus grandes riesgos es lo rápidamente que se contagia de unas aves a otras, tanto silvestres como de corral, pudiendo infectar a otras especies animales.

Gallinas

Puede producir la muerte u obligar a sacrificar miles de animales de granjas y explotaciones avícolas, como ya ocurrió en Estados Unidos hace unos pocos años. Aunque en principio no suele infectar a humanos, se han dado algunos casos de contagios esporádicos en diversos países. El virus se propaga por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces de las aves afectadas, pudiendo contagiarse al entrar en contacto con superficies o agua contaminada con el virus.

Medidas

Debido a las graves consecuencias sanitarias y económicas que puede provocar una epidemia de esta enfermedad, la gripe aviar altamente patógena (IAAP) está incluida en la legislación europea dentro de las enfermedades de declaración obligatoria, de tal modo que los pasíses miembros puedan aplicar con tiempo suficiente medidas de protección preventivas.

En Directo al Paladar | 28 años después la leche cruda vuelve a comercializarse en España: ¿alguien puede garantizar su seguridad?
En Directo al Paladar | Seguridad alimentaria en casa: cómo limpiar y cocinar sin contaminación cruzada para evitar la Listeria (y otras intoxicaciones)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio