¿De dónde viene la miel que compramos? Una investigación denuncia que, pese a las nuevas leyes, mucha de la miel que creemos española sigue sin serlo

¿De dónde viene la miel que compramos? Una investigación denuncia que, pese a las nuevas leyes, mucha de la miel que creemos española sigue sin serlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización de Consumidores y Usuarios y el sector apícola de COAG han publicado un informe de investigación conjunto en el que analizan y denuncian el amparo legal que permitiría engañar al consumidor sobre el origen real de la miel que se comercializa en España. Según ambas organizaciones, la normativa actual es "farragosa" y permite a los operadores enmascarar el verdadero origen de las mieles que entran en nuestro país.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos aclara en el documento que no creen que se esté cometiendo ninguna ilegalidad, pues es la maraña legislativa tanto europea como española la que da lugar a que se pueda confundir al consumidor ocultando la procedencia exacta de la miel que está comprando, a menudo producto de mezclas.

La misteriosa desaparición de China y Portugal de las etiquetas

La investigación comenzó a raíz de observar los cambios producidos en los movimientos comerciales de la miel en España desde el año 2016, con Portugal pasando a ser nuestro principal abastecedor superando a China, que desde 2020 se mantiene como segundo país importador. Sin embargo, COAG observó que el origen China y Portugal había desaparecido de las etiquetas de los productos a la venta.

Mieles

Tras analizar a fondo toda la legislación comunitaria europea y española que regula el comercio de miel, COAG ha podido comprobar que la compleja interpretación de las leyes y normas permite a los operadores engañar con sus etiquetados, indicando en las mismas "origen: España", cuando en realidad se trata de mezclas de mieles que pueden proceder o no de Europa.

La miel china se triangula a través de otros países con un nuevo origen España

Las organizaciones hablan en su informe de un proceso de "triangulación", según el cual una miel cosechada en China e importada por un operador portugués, que se mezcle y/o caliente con miel recolectada en España, puede adquirir el origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es miel cosechada en nuestro país. Además, apunta Pedro Loscertales, responsable apícola de COAG, “dicha mezcla podría volver a mezclarse con nuevas partidas de mieles originarias de China confiriendo, de nuevo, el origen España a las subsiguientes mezclas finales”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

No es fraude ilegal, pero es un engaño

El sector apícola lleva ya años denunciando la falta de transparencia y las dificultades para combatir la adulteración de la miel importada que se comercializa en España. En 2019 el Gobierno anunció una actualización de la norma de calidad de la miel, materializada finalmente con la publicación en junio de 2020 del Real Decreto 523/2020, de 19 de mayo, que entró en vigor el pasado 22 de diciembre.

Miel Vertiendo

Las modificaciones que dicho decreto introducen en la norma (“Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso, sus mezclas, hayan sido recolectadas”), según COAG, también estarían influyendo en la situación que se denuncia. La organización interpreta que “se podría estar dando amparo legal a la mención de países de origen, en el etiquetado de las mieles, en los que éstas no hubieran sido cosechadas o recolectadas por los y las apicultoras, sino mezcladas por los operadores (y, por tanto, transformadas sustancialmente)”.

Además, la OCU apunta que si la miel se somete a ultrafiltración no se puede determinar analíticamente el origen botánico de la misma, dando lugar a resultados falseados en el caso de analizar la miel que entra en España.

Se pide un cambio en la normativa para que se evite el engaño masivo al consumidor

En conclusión, desde las dos organizaciones piden a las autoridades europeas y españolas unas modificación efectiva de la normativa de etiquetado y origen de la miel para evitar este "engaño masivo", así como una investigación que determine dónde va a parar la gran cantidad de miel china que España sigue importando del país asiático, pero que no aparece en las etiquetas finales.

Fotos | Unsplash
En Directo al Paladar | La miel vegana llega al mercado: sabe igual, pero no intervienen las abejas
En Directo al Paladar | Nuestras nueve mejores recetas dulces con miel (y otras 15 más de regalo)

Temas
Inicio