Una etiqueta identificará los plátanos afectados por el volcán de La Palma: son más feos, pero están igual de buenos

Una etiqueta identificará los plátanos afectados por el volcán de La Palma: son más feos, pero están igual de buenos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma está afectando gravemente a los cultivos de plataneras de la isla canaria, uno de los principales motores económicos de su población. Para ayudar a dar salida a los ejemplares afectados, el Gobierno ha publicado una exención temporal de la norma de comercialización de los plátanos. Además, desde Plátano de Canarias han lanzado una etiqueta especial que identifique a los ejemplares dañados por el volcán, pero perfectamente comestibles.

La modificación temporal de la norma se abrió a consulta pública a finales del mes de octubre hasta el pasado día 8, estableciendo un plazo muy breve dado el carácter urgente de la misma. Ha sido publicada finalmente hoy en el BOE y entrará en vigor a partir de mañana jueves día 11, y se aplicará durante un periodo de 12 meses.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite así dar salida a los plátanos de La Palma que, aunque estéticamente parezcan dañados, sean un producto seguro y apto para su consumo. Son plátanos destinados a la distribución gratuita y ámbitos de restauración, así como los destinos de las retiradas recogidos en el Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (POSEI) para Canarias, para evitar el desperdicio alimentario.

Por su parte, la IGP Plátano de Canarias ha puesto en marcha una campaña especial de apoyo a los productores palmeros con un diseño especial de su etiqueta en negro que recoge el lema "del volcán" y una imagen del mismo en erupción, junto al propio logotipo de la marca.

Platanos de Canarias

Mediante esta etiqueta se pueden identificar rápidamente los plátanos procedentes de La Palma que, pese a tener un aspecto dañado o estéticamente menos atractivo, conservan su pulpa intacta y sin que dicha apariencia haya afectado a su sabor o propiedades organolépticas. Es una manera sencilla de que el consumidor pueda comprender el por qué de esos aparentes daños y apoyar con su compra a la población de la isla.

Fotos | Plátano de Canarias - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
En Directo al Paladar | Probamos el plátano rojo de Canarias: la nueva variedad de banana que ha llegado a los supermercados de la península
En Directo al Paladar | 11 ideas para aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero (y 41 recetas para sacarles todo el partido)

Temas
Inicio