Publicidad

11 ideas para aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero (y 41 recetas para sacarles todo el partido)

11 ideas para aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero (y 41 recetas para sacarles todo el partido)
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuántas veces me encuentro plátanos en el frutero que, por haber alcanzado un cierto punto de madurez, los sibaritas de mis hijos se niegan a comer. A pesar de ser una de sus frutas preferidas, en el momento en que se vuelven ligeramente marrones, ni los miran. Como esto es algo bastante común en mi casa, y no me gusta desperdiciar comida, siempre doy una segunda oportunidad a los plátanos maduros que quedan en el frutero.

Cuando el calor aprieta, los plátanos maduran más rápido. Es posible que, si no los consumimos rápido, nos encontremos con unos cuantos plátanos maduros en el frutero y necesitemos ideas para aprovecharlos para que no terminen en la basura. Por ello, recopilamos aquí un buen puñado de elaboraciones con las que darles una nueva vida.

1. Tostas

Tosta Platano

La manera de aprovechar los plátanos maduros que quedan en el frutero que más utilizo es la de machacarlos con un tenedor, hasta hacerlos puré. Cubrir con él una tostada francesa y regarla con miel. Este es uno de los desayunos preferidos de mis hijos, que me hacen la ola cada vez que lo preparo. Se ponen tan contentos que me hacen pensar sí dejan madurar los plátanos a propósito.

Y, estén maduros o no, los plátanos se pueden mezclar con otros ingredientes para hacer tostas la mar de nutritivas, perfectas para desayunos, meriendas o cenas ligeras. Es el caso de esta tosta de aguacate, plátano y miel, cuya sencilla receta reproducimos a continuación.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pan de hogaza en rebanadas 4
  • Plátano 1
  • Aguacate 1
  • Lima 1
  • Chile en copos
  • Miel

Cómo hacer tosta de aguacate, plátano y miel

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Cortar las rebanadas de pan dejando un grosor de 2-2,5 cm. Tostar solo por un lado, por ejemplo usando una sartén o plancha sin engrasar. Retirar. Sacar la pulpa del aguacate retirando el hueso y chafar con un tenedor groseramente, añadiendo unas gotas de zumo de lima. Extender generosamente sobre el lado tostado del pan. Pelar el plátano y cortar en rodajas no muy gruesas. Repartir por encima del aguacate. Regar con el zumo de lima, añadir chile en copos al gusto y terminar cada tosta con un hilo de miel. Servir inmediatamente.

2. Banana bread

El banana bread es un clásico de la pastelería anglosajona. Aunque la traducción literal sería "pan de plátano", en realidad es un bizcocho enriquecido con la fruta. Esponjoso, con mucho sabor y un punto de humedad maravilloso, en Estados Unidos y Reino Unido se suele comer durante el desayuno o la merienda, acompañado de mantequilla, mermelada, etc, aunque casi lo mejor es difrutarlo solo.

Hay muchas versiones de este dulce, al que se le suele añadir frutos secos o chocolate. Os dejamos un listado de las mejores:

3. Bizcochos

Bizcocho Platano

Decíamos que el banana bread es más un bizcocho que un pan, pero no hay que confundirlo con un bizcocho como tal, pues es más humedo y denso. Lo que no quiere decir, que no se pueda añadir plátano a un bizcocho convencional. Todas estas recetas de bizcocho son perfectas para aprovechar los plátanos maduros, y son deliciosas.

4. Galletas

650 1200

Si vuestras despensas están peladas y no disponéis más que de un paquete de copos de avena y de unos plátanos maduros, no desesperéis porque con ello os bastará para preparar unas sanísimas cookies con dos ingredientes. Sin azúcar, ni huevo, ni leche, ni harina. Increíble, pero tan cierto como deliciosas son estas cookies. Pero no son las únicas galletas que podéis preparar con plátano maduro. Os dejamos aquí otras ideas igual de deliciosas:

5. Tartas

Tarta Platano

Además de galletas y bizcochos, el plátano maduro se puede aprovechar para hacer todo tipo de tartas, más dulces, ideales para disfrutar en familia o llevar a casas de amigos. Como el pátano es, además, una fruta muy dulce, su uso permite reducir la cantidad de azúcar, lo que nos deja una respostería algo más saludable.

6. Tortitas

Tortitas Platano

Agregar plátanos maduros, en forma de puré, a una masa clásica de tortitas es elevar un gran dulce a otra categoría. Y si, junto con el plátano, incorporamos otro tipo de frutas como arándanos, fresas o similar, entonces ya bordamos el resultado. El plátano no sólo confiere suavidad a la masa, sino un dulzor muy agradable que se verá equilibrado con la acidez de las otras frutas.

Si no os salen perfectas a la primera no os preocupéis, porque se trata de pillarle el punto a la masa, a la sartén y a la potencia del fuego. Pero una vez que coges el truco a esta receta de tortitas de plátano, sin azúcar y sin harina, pasará a formar parte de tu repertorio habitual.

7. Muffins y magadalenas

Magdalenas Platano

Por supuesto, otra de las maneras más populares de aprovechar plátanos maduros es la de convertirlos en muffins o magadalenas. Como ocurre con el banana bread, son muchas las recetas que se pueden encontrar de esta elaboración típica anglosajona, en la que el plátano se puede mezclar con otras frutas y frutos secos. Os dejamos aquí nuestras favoritas:

8. Helados

Helado Platano

Si no habéis probado a elaborar el popular helado de un sólo ingrediente, ya estáis tardando. El resultado es fabuloso, el esfuerzo es casi nulo y no se necesita heladera. ¡Cuántas veces habré dicho que este es el tipo de receta que a mi me gusta y cuántas habré publicado ya! Aquí os dejamos nuestras favoritas:

9. Batidos

Batido

Cuando se nos antoja una bebida fresca y refrescante, con menos cuerpo que los dulces anteriores pero igualmente deliciosa, podemos meter esos plátanos maduros en el vaso de la batidora, junto con leche, yogur u otras frutas y transformarlo en un exquisito batido o smoothie. Sabroso e irresistible. Os dejamos aquí las mejores recetas para bebernos el plátano:

10. Platos salados

Platamole

Aunque el plátano es una fruta muy dulce, también se puede utilizar en platos salados, precisamente para lograr un interesante contraste. La elaboración que primer nos viene a la cabeza es el clásico arroz a la cubaba, en el que el plátano acompaña a un arroz blanco con salsa de tomate y huevo frito, pero se puede usar en otras recetar como estas:

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

11. Plátano a la parrilla

Platano Bbq

Por último, una sugerencia muy de la temporada estival, es la de asar los plátanos a la parrilla. Sólo necesitamos hacer un corte transversal a la piel y abrirla ligeramente, espolvorear azúcar moreno, colocarlos sobre la rejilla y dejar que se asen lentamente hasta que alcancen el punto deseado. Servidos con queso crema hacen un postre insuperable.

Imágenes | iStock
En Directo al Paladar | 23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta
En Directo al Paladar | Los cinco bizcochos más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios