Esta es una de esas recetas maravillosas que una vez aprendes ya forma parte de tu vida. Es saludable, simple, nutritiva, sabrosa y versátil, y lo mejor de todo es que apenas se necesitas dos ingredientes. Tortitas sin azúcar y sin harina, con un producto clave, el plátano.
Si no os salen perfectas a la primera no os preocupéis, porque se trata de pillarle el punto a la masa, a la sartén y a la potencia del fuego. Depende un poco del tamaño y consistencia de los plátanos, que serán más dulces cuanto más maduros, y también del tipo de huevo. En esta ocasión solo tenía huevos camperos algo pequeños, pero si usáis huevos L será más fácil dar con el punto perfecto.
Pelar el plátano, procurando que sea uno maduro, al menos lo justo para machacarlo sin problemas. Trocear y aplastar con un tenedor hasta dejarlo hecho un puré sin grumos grandes. Añadir los huevos y batir todo muy bien hasta lograr una masa homogénea, espesita.
Con el plátano en su punto las tortitas ya saldrán dulces y aromáticas, pero podéis añadir especias o aromas para darle otro punto de sabor, en este momento. Un poco de vainilla o canela irían bien, incluso una cucharadita de cacao puro en polvo si queremos un toque chocolateado.
Engrasar ligeramente una buena sartén o plancha antiadherente y calentar a potencia media. Añadir una porción de masa, esperar unos segundos y empujar los bordes con una espátula, para darle más forma redondeada y gruesa. Cocinar unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que salgan burbujas y se despeguen los bordes.
Dar la vuelta con cuidado con la espátula y cocer por el otro lado. Si se rompe al principio tampoco os preocupéis, aplastad la masa para recomponerla, estarán igual de ricas. Continuar hasta terminar con la masa y servir inmediatamente.
Con qué acompañar las tortitas sin azúcar
Decía que estás tortitas sin azúcar y sin harina son versátiles porque las podemos tomar a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena, como parte de un almuerzo estilo brunch, merienda o postre. Acompañadas de fruta fresca y yogur son una delicia, y también van bien con algo más salado.
En Directo al Paladar | Helado cremoso de plátano ¡con tan solo dos ingredientes! Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de plátano y Nutella en cazuela. Receta