Qué familias pueden cobrar el nuevo cheque de 200 euros: cuándo pedirlo y en qué pueden gastárselo

Qué familias pueden cobrar el nuevo cheque de 200 euros: cuándo pedirlo y en qué pueden gastárselo
2 comentarios

Publicado en el BOE del 28 de diciembre de 2022, dentro de las Medidas Urgentes aprobadas por el último Consejo de Ministros del año ya queda claro quién, cómo y a través de qué organismo podrán recibir ciertas familias en situación de vulnerabilidad el famoso cheque de 200 euros.

Como estipula la comunicación oficial, se trata de un cheque ajeno al formato del gasto, y cuya solicitud deberá presentarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde los días 15 de febrero hasta el 31 de marzo, único período en el que se podrá formalizar la solicitud.

Los beneficiarios de esta ayuda de pago único de 200 euros de cuantía son todas aquellas personas físicas que durante 2022 hayan trabajado por cuenta ajena o propia, o hubieran sido beneficiarios de prestación o subsidio por desempleo, y hayan percibido ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a esos 75.000 euros.

Quedan fuera de los solicitantes las personas que reciban la prestación del Ingreso Mínimo Vital y tampoco podrán aspirar a ella las personas que cuenten con una pensión de jubilación. Además, para tenerse en cuenta el cómputo de ingresos y patrimonio de esos 27.000 euros, también se tendrán en cuenta de manera conjunta al cónyuge o pareja de hecho formalizados en dichos hogares.

También se excluye a las personas que, independientemente de la valoración del patrimonio neto, administrasen una sociedad mercantil que no hubiese cesado su actividad a 31 de diciembre de 2022 y/o fuesen titulares de valores representativos en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

La ayuda se recibirá por transferencia bancaria en un único pago, notificándose el acuerdo de concesión o de denegación si fuera menester y, además, si a posterioridad del abono se conoce el incumplimiento de alguno de sus requisitos, se deberá reintegrar la ayuda percibida.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Por último, a pesar de haber venido disgregado en una batería de medidas contra la vulnerabilidad o marcadas por la reducción del IVA, la comunicación oficial no hace ningún tipo de distinción de en qué o cómo se podrán gastar esos 200 euros, por lo que queda a libre disposición de los beneficiarios su uso y disfrute.

Imágenes | iStock

En DAP | El Gobierno lanza un cheque de 200 euros para familias vulnerables y elimina el IVA en estos alimentos de primera necesidad
En DAP | El Ministerio de Agricultura plantea bajar el IVA a los alimentos ecológicos para favorecer su consumo

Temas
Inicio