Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo preparan el arroz en Japón para hacer sushi

Cómo preparan el arroz en Japón para hacer sushi
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por @SundariRice

Ya hemos comentado la importancia que tiene el arroz como base de la alimentación en multitud de países. En la cocina oriental es un producto básico, y es especialmente en Japón donde cobra un protagonismo especial. En japonés, gohan no sólo significa "arroz" sino también "comida", y es que juega un papel fundamental en la dieta nipona. Uno de sus usos más conocidos es para la elaboración del sushi. ¿Quieres saber cómo preparan el arroz en Japón para hacer sushi?

En casi todos los hogares japoneses disponen de una pequeña máquina llamada suihanki, olla eléctrica específica para cocer arroz, pero nosotros podemos preparar un arroz para sushi perfecto sin ella. Resulta clave disponer del arroz adecuado, por eso el arroz Sundãri sushi es ideal gracias a la selección especial de la variedad japónica, que nos asegurará el éxito de nuestra receta.

Cómo cocer el arroz para hacer sushi

En primer lugar, el arroz para sushi debe lavarse a conciencia para quitar todo el almidón posible. Se coloca la cantidad de arroz deseada en un cuenco amplio lleno de agua fría y se amasa con las manos, removiendo bien cada grano con los dedos. El agua se vuelve turbia a medida que se libera el almidón, entonces se desecha y se repite el proceso con agua nueva. El arroz se lava hasta que el agua quede transparente.

Se dispone el arroz lavado en una cacerola y se cubre de agua fría, en proporción de 1 y 1/4 tazas de agua por cada taza de arroz. Antes de cocerlo, debe dejarse a remojo durante media hora. A continuación, se tapa bien y pone a fuego fuerte hasta que hierva. Entonces se baja la temperatura al mínimo y se deja cocer, sin destapar, durante unos 10 minutos. Una vez cocido, se apaga la temperatura y se deja reposar tapado otros 5 minutos más.

Hanguiri, recipiente usado para enfriar y mezclar el arroz para sushi

El siguiente paso es preparar el arroz cocido para la elaboración propiamente dicha del sushi. Para ello se hace una mezcla llamada sushisu, con azúcar, sal, vinagre de arroz y mirin. El arroz debe extenderse en una superficie amplia, que en Japón es el llamado hanguiri, un recipiente de madera que absorbe la humedad. Se añade la mezcla de vinagre al arroz y se remueve con suavidad usando una espátula, denominado shamoji. Nosotros podemos emplear un recipiente amplio de madera o cerámica y una espátula común como sustitutos.

Con el arroz debidamente cocido y sazonado, sólo queda preparar las piezas de sushi deseadas. Hay que tener en cuenta que el arroz debe estar a temperatura ambiente, nunca se debe guardar en la nevera ya que el frío estropea su textura y sabor. Por eso lo más recomendable es preparar el sushi en el momento en que se vaya a servir, procurando que el pescado u otros ingredientes también estén a temperatura ambiente.

Maki roll invertido de aguacate

Con el arroz Sundãri Sushi podemos preparar cualquier receta de sushi que deseemos, desde los tradicionales nigiris hasta todas las variedades de makis. Los nigiris son quizá las piezas más sencillas, para las que sólo necesitaremos formar pequeñas porciones con forma de croqueta empleando las manos ligeramente humedecidas.

Gracias al arroz Sundãri Suhi, siguiendo estos pasos y con un poco de práctica, podrás preparar en casa deliciosas recetas de sushi como si estuvieras en Japón. ¿Cuál es tu receta de sushi favorita?

En Cocina Oriental Sundãri | Descubre los secretos de Oriente en una cocina fascinante

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos