¿Cómo atraer a un público al que ya no le interesa lo que vendes? La solución parece fácil: ofrécele algo nuevo más atractivo. En el caso de las pescaderías de toda la vida, ese algo nuevo es comida para mascotas. Con productos del mar, claro.
Así es la campaña que la Federación de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados (Fedepesca) ha puesto en marcha este mes con el fin de atraer nuevos clientes y recuperar al público perdido en las pescaderías tradicionales, un sector que está sufriendo en primera persona los cambios de hábitos de los hogares españoles en cuanto a la cesta de la compra.
Cada vez comemos menos pescado en casa, y eso está impactando negativamente en las cuentas de las pescaderías. Según el último Informe de consumo alimentario, en 2024 los hogares redujeron en un 3,7 % el volumen de productos de pesca; tanto el pescado fresco como el congelado muestran una evolución negativa, con retrocesos del 5,5 % y 5,4 %, respectivamente.
Estos datos no dejan un futuro muy halagüeño para un sector que necesita recuperar clientes y ganarse la atención de las nuevas generaciones, que cada vez evitan más acercarse a los mostradores de las carnicerías y pescaderías, por eso la solución más sencilla pasa por diversificar el negocio.
Con eslóganes como "Compra para ti, compra para toda la familia"; "¡En la pescadería también hay alimento para tu compi peludo!", Fedepesca quiere que el consumidor pueda adquirir productos pesqueros y acuícolas para todos los miembros del hogar en un mismo local, fomentando así la compra del propio pescado y marisco tradicional. Conscientes de que ya hay mucha gente que compra productos frescos de consumo humano para gatos y perros, ahora han lanzado una gama de alimentos diseñados específicamente para mascotas.
Los productos están elaborados en colaboración con Dibaq, empresa especializada en alimentación animal, se ofrecen en formato de lata de conserva y tienen diferentes sabores, siempre combinando uno o varios pescados como ingrediente principal. Están elaborados sin cereales y ofrecen diferentes beneficios nutricionales para los animales, con recetas tan sugerentes como el pulpo a la gallega o el bacalao a la portuguesa.
Imagen | Miguel Ayuso/Fedepesca
En DAP | Cómo lavar la ropa y los accesorios de tus mascotas (y por qué deberías hacerlo más a menudo)