El Gobierno fracasa en un nuevo intento de proteger a la anguila de la extinción: las comunidades se niegan a dejar de capturar angulas

La propuesta de declarar la especie en peligro de extinción ha sido rechazada por las comunidades autónomas

Angulas1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

La propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a la anguila europea (Anguilla anguilla) en el  Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) ha sido tumbada por el rechazo de las comunidades autónomas, puesto que tal declaración habría supuesto la prohibición de capturas en nuestras aguas, tanto del animal adulto como de los alevines, las angulas.

Es precisamente el exceso de capturas de las crías las que ha llevado a este pez al borde de la extinción, como ya lleva tiempo alertando la comunidad científica. Concretamente, han sido las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares las que han rechazado directamente la propuesta en la reunión que se produjo ayer con el Ministerio. Otras han pedido crear un grupo de trabajo para tratar la problemática de esta especie antes de tomar una decisión.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El pasado verano, el CSIC publicó un rotundo informe científico en el que se alertaba de cómo el consumo excesivo de las angulas, convertidas en un producto exclusivo y de lujo, ha llevado a la anguila a estar a punto de su desaparición definitiva. El informe acusa directamente al “deseo humano de consumir productos exclusivos” de haber llegado a esta situación, ya que los desmesurados precios que alcanzan las angulas no solo no ha reducido su venta, sino que incluso la ha incrementado al considerarse un símbolo de estatus.

Angulas Venta de angulas en una pescadería de Bilbao en 2018.

Hasta la década de 1970 era un pescado abundante y de consumo popular, pero sus poblaciones han ido decreciendo paulatinamente hasta acelerarse su desaparición en los últimos años; la llegada de angulas a la Península Ibérica ha disminuido en más de un 90% respecto a las cifras de mediados del siglo pasado.

Antes de convertirse en anguilas adultas, las crías nacen en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico septentrional, desde donde tienen que nadar  miles de kilómetros hasta llegar a las costas europeas y norteafricanas. Según el CSIC, por cada 100 angulas que llegaban hace décadas, ahora solo lo hacen unas cinco, pero las capturas de estos alevines siguen siendo muy lucrativas para el sector pesquero; la última campaña se llegaron a pagar 430 euros el kilo de angulas capturadas, elevándose mucho más en el mercado para el consumidor.

Desde que el Gobierno anunció a finales de enero su intención de proponer incluir a la angula dentro del listado de especies protegidas, las comunidades autónomas donde su pesca tiene un gran peso económico ya se mostraron en contra. Asturias, por ejemplo, manifestó su rechazo al sostener que mantiene capturas estables desde hace dos décadas, apostando por una reducción progresiva de la flota de forma, el refuerzo de los controles y una mejora de la trazabilidad.

Angulas 2009

No es la primera vez que el ministerio han intentado poner freno a la captura de angulas y anguilas, una medida defendida por diversos organismos científicos, como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) o el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES, en inglés). “Desde ICES, se ha aconsejado repetidamente el cese completo de las pesquerías de anguila, en cualquier hábitat, en cualquier momento de su ciclo de vida y para cualquier fin”, declaraba en agosto del año pasado Estíbaliz Díaz, investigadora del Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI).

Según el último informe de este organismo, que evalúa cada año el estado de las poblaciones marinas, la llegada de angulas continúa en niveles “extremadamente bajos”, recomendándose la prohibición total de capturas en 2026 como primera medida de urgencia para frenar la desaparición de la especie. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha asegurado que seguirán intentando llevar a buen puerto su propuesta pese al rechazo de las autonomías.

Imágenes | Flickr/Kai-Alde - Wikimedia Commons/Zarateman/Tamorlan

En DAP | Navidad sin angulas o angulas sin Navidad: más de 300 científicos piden prohibir su captura, pues está al borde de la extinción

En DAP | No es cazón todo lo que dice serlo: está en peligro de extinción; por eso casi siempre te dan este otro pescado

Inicio