Compartir
Publicidad

¿De dónde le viene el nombre a la salsa bechamel?

¿De dónde le viene el nombre a la salsa bechamel?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los aficionados a la cocina conocemos una de las salsas más utilizadas, la salsa bechamel. Releyendo ayer unas páginas de Poesía a la carta, me llamó la atención el artículo dedicado a esta salsa, donde se habla de su curioso origen, poco conocido por lo general. ¿De dónde le viene el nombre a la salsa bechamel?

Si nos remontamos al siglo XVII, existía en Francia un tal Luis de Béchameil, marqués de Nointel, financiero y personaje notable de la corte de Luis XIV. Se dice era caballero de gustos refinados, amante de la pintura, los bellos edificios, las piedras preciosas, la jardinería y, como no, del arte culinario. Incluso ponía música a versos con recetas y preceptos culinarios.

Sus herederos recogieron este material gastronómico en una obra llamada Festin poétique. Aunque la marquesa de Créqui, ya en el XIX, le atribuye la invención de esta salsa, en realidad parece tratarse de una antigua receta tradicional que Lebas, el cocinero del marqués, perfeccionó y le dio el nombre de su señor, como era costumbre en esos tiempos.

Aunque otras fuentes afirman que se trataba del perfeccionamiento de una salsa más antigua, a base de crema, que el cocinero del marqués de Uxelles, François Pierre de la Varenne, le dedico igualmente a su señor. Sea como sea, una gran creación.

En la clasificación de las salsas que las inglesas Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck hicieron en su libro Art of French Cooking, la bechamel figura entre las salsas básicas, de la que derivan otras muchas. Ya sea por su sencillez o por sus ingredientes asequibles la salsa bechamel tuvo tanto éxito que se hizo muy popular en toda Europa, siendo todavía hoy día ingrediente fundamental en multitud de platos.

Y es que sin la bechamel la cocina europea no sería la misma. La encontramos ya sea cubriendo unas endivias gratinadas con jamón, plato nacional belga, como napando lasañas, canelones y platos de carne italianos, o como ingrediente básico de las muy españolas croquetas, o en su versión holandesa, las kroqueten. Una delicia simple y cremosa al alcance de todos.

Foto | Flickr En Directo al Paladar | Cocina y literatura en la Revista Litoral, Poesía a la carta En Directo al Paladar | Salsa bechamel, su adecuada preparación En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa bechamel con Thermomix I

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos