En la quinta entrega de este diccionario de cocina vamos a conocer algunas definiciones de términos que empiezan por la letra E. Siempre, está claro, intentando dar respuesta a términos que generalmente utilizamos en cocina y que pueden ser susceptibles de no ser conocidos.
Como siempre, y ante la cantidad de términos que tenemos a nuestra disposición, si veis que alguno no está incluido y creéis que debe constar, no tenéis nada más que dejarlo en los comentarios e iré actualizando la lista.
Emborrachar: Humedecer un pastel con un almíbar, un alcohol o un licor con la finalidad de ablandarlo y aromatizarlo.
Emulsionar: Provocar la dispersión de un líquido en otro (o en una materia) con el que no es miscible. La mayonesa por ejemplo es una emulsión de huevos y aceite.
Encamisar: Forrar la pared y/o fondo de un molde con una capa gruesa de una preparación que evite que los alimentos se peguen al recipiente y permita que se desmolden fácilmente, o con varios ingredientes que forman parte del plato.
Encolar: Agregar gelatina a un preparado para que tome cuerpo y brillo al enfriarse.
Engrasar: Untar con una materia grasa una bandeja de pastelería, el interior de un aro para tartas o un molde para evitar que las preparaciones se peguen durante la cocción y así facilitar su desmoldado.
Escaldar: Introducir un género en agua hirviendo manteniéndolo allí poco tiempo.
Escudillar: Rellenar moldes con un preparado o repartirlo dándoles formas en placas con ayuda de una manga pastelera.
Espalmar: Aplastar ligeramente un género mediante golpes suaves para darle una forma más delgada.
Estofar: Introducir un género a fuego lento en recipiente tapado con los elementos de condimentación.
Espumar: Retirar la espuma que se forma en la superficie de un líquido o de una preparación mientras se está cociendo. Está operación puede efectuarse con una espumadera, cuchara o cucharón.
Foto | Tomates preparados para escaldar
En Directo al Paladar | Diccionario de cocina