Compartir
Publicidad

IX Jornadas Micológicas Jayena Fornes 08

IX Jornadas Micológicas Jayena Fornes 08
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana como desde hace ya unos años, se han celebrado en las localidades granadinas de Jayena y Fornes las IX jornadas micológicas, a las que, por supuesto he acudido.

La buena organización de ambos ayuntamientos y asociaciones, y la inestimable colaboración de personalidades del EEZ, etc. como el eminente micólogo Antonio Trescastros, dan como resultado una experiencia instructiva y deliciosa, difícil de olvidar.

En estas jornadas que han tenido lugar los pasados 20 al 23 de noviembre 08, han sido numerosas las conferencias, exposiciones, degustaciones, visitas y excursiones. Los asistentes hemos disfrutado de los exquisitos manjares que las mujeres de las asociaciones de mujeres de Fornes y Jayena han elaborado con sumo primor para deleite de todos nosotros.

macrolepiotas

Platos todos ellos a base de las setas que ellas mismas cosechan en esas maravillosas sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, pollo con setas, tortilla de setas, revuelto de setas, setas al ajillo, setas empanadas, setas con tomate, setas con papas, infinidad de platos que nos reconfortaron después del paseo por el monte. Platos acompañados por el vino seco, o dulce de la tierra, buen vino, y amenizados con el carácter simpático y hogareño de las gentes de estos lares.

Disfrutamos también los asistentes, con la magnífica exposición de setas liofilizadas en la que D. Antonio Trescastros trabaja desde hace años y que es, sin duda, una de las más representativas colecciones de estos hongos tan peculiares y fascinantes, en la que podemos observar, perfectamente conservadas, setas tan famosas como la Amanita Caesarea, tan mortales como la Amanita Phaloides, tan bonitas como las Macrolepiotas y tan exquisitas como el Boletus edulis. Así como de la sabiduría de D. Rufino nieto Ojeda profesor del CCEF de Cazorla, que compartió con todos los asistentes sus conocimientos micológicos.

amanitacesarea

boletusedulis

Visitamos la antigua resinera, ahora dedicada a museo y retén forestal, con proyectos de convertirse en un parque de acceso universal, guiados en esta ocasión por un encantador agente de medio ambiente (siento no recordar su nombre), que nos trasmitió a todos los asistentes su entusiasmo y su optimismo.

Sin duda el paseo por el monte, cesto y navaja en mano, recolectando setas es lo mejor, aunque el choto con ajos que preparan en la zona no te deja indiferente tampoco. En definitiva ha sido una experiencia interesante donde las haya, que vale la pena vivir en algún momento de la vida.

En Directo al Paladar | Huevo, patata y setas. Receta
En Directo al Paladar | Setas deshidratadas: Morchella Cónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos