Compartir
Publicidad

Las normas del buen gusto

Las normas del buen gusto
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

En casi todo occidente, las buenas costumbres en la mesa son muy parecidas. Tenemos el concepto de que “uno es lo que come” ya que nuestra forma de estar ante la comida, es una manera más de mostrarnos ante la sociedad y de cómo esta nos percibe.

Pero nuestra manera de actuar frente a la mesa, no la entiende igual un chino, un árabe o un africano y esto está clarísimo, ya que el comportamiento frente a la mesa es también un signo de cultura en los diferentes pueblos del mundo.

En Europa, nuestras buenas costumbres se extendieron en el siglo XVI, aunque existían ciertas reglas en la época medieval. No se podía hablar con la boca llena e incluso era obligatorio lavarse la boca antes de beber. Coger la ración de comida más grande o revolver con los trozos de comida estaba muy mal visto entonces. Después de esta pequeña introducción, te das cuenta que estas formas han evolucionado llegando a la disposición actual de los cubiertos, la disposición de los comensales... hasta adoptar las normas del buen gusto occidental de hoy en día.

Pero claro, hemos dicho “occidental”, si nos fijamos en las costumbres chinas, vemos que los platos los sirven todos juntos, no hay un primer y segundo, un postre, café y copa. Cuando terminan de comer es cuando retiran todos los platos, no antes. Estas son también normas del buen gusto, aunque nosotros no lo podamos ver así.

En nuestro buen gusto, el ruido o algunos sonidos pueden ser desagradables para nuestros oídos, pero no así para otras culturas que incluso lo alaban. Volvemos a poner por ejemplo la cultura china, si te tomas un plato de sopa, lo tienes que sorber, ya que así se demuestra la gratitud a quien nos ofrece la comida.

Comer con las manos, ni pensarlo entre la cultura occidental, pero estas normas del buen gusto son fundamentales en la cultura hindú, según su cultura es mucho mejor degustar la comida de esta forma ya que así mezclas los ingredientes mucho mejor y además los saboreas más.

Está claro, las normas del buen gusto están regidas por la cultura y no se puede menospreciar ninguna. Simplemente comprenderlas y si nos encontramos en sus países aceptarlas y respetarlas. Seguramente tú conocerás alguna norma del buen gusto, si has viajado a otros países, ¿la compartes con nosotros?

En Directo al Paladar | El arte de comer con los dedos en la India

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos