Compartir
Publicidad
Publicidad

Marianne Hilgers. Sabiduría a disposición del mundo

Marianne Hilgers. Sabiduría a disposición del mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi última visita a la Alpujarra, hace algo más de un mes, tuve el privilegio de conocer a Marianne, una mujer sabia, en sintonía total con la naturaleza, generosa, altruista y sabedora de un sinfín de conocimientos, la mayoría de ellos en relación con la gastronomía y la agricultura. Admirable en mi opinión.

La conocí en Pampaneira, en La Alpujarra granadina. Yo paseaba por un mercadillo ecológico y allí estaba ella, en su puesto de comida ecológica vegetariana, cocinando para los hambrientos y curiosos visitantes que se agolpan en tierras alpujarreñas buscando la inevitable cercanía con la naturaleza que se respira allí. Marianne además de elaborar in situ sus guisos y ofrecerlos al visitante, en su puesto me llamaron la atención una serie de tres libros de lo más interesantes.

Os cuento.

Los libros de Marianne

Se trata de cursos de agricultura biológica para usuarios, a un nivel de agricultor autosuficiente uno de ellos, a nivel avanzado otro, recetas, trucos, infinidad de información inmensamente útil, fruto de muchos años de experiencia y observación de la naturaleza. En mi opinión estos libros son verdaderas joyas en las que, tras su lectura, aprendemos a hacer pan, confituras y potajes. Sabemos el momento propicio de sembrar la casi totalidad de verduras, cereales, frutas y hortalizas imaginables.

mercaillo en Pampaneira

Aprendemos cómo afecta la luna en los cultivos, como hacer diferentes tipos de composts, tipos de purines, rotación de cultivos, cultivos asociados, plagas y como combatirlas de una manera ecológica, herramientas sus tipos y utilidades, animales auxiliares del agricultor, preparados a base de plantas, abonos…todo lo que necesitamos saber y mucho más, para cuidar la tierra de una manera respetuosa con el medio, y sacarle todo el partido posible.

Fungicidas, infusiones, panes, quesos, cataplasmas…todo lo imaginable que podamos aprender, utilizar, disfrutar venido del reino de la naturaleza está en estos manuscritos a mano de Marianne. Una mujer generosa que disfruta compartiendo sus aprendizajes y experiencias con el resto del mundo.

mediados de octubre en manga corta a más de 1000m. de altitud. Pampaneira

Marianne además de regalar al visitante con su presencia en diferentes mercadillos alpujarreños, es profesora y ejerce en el centro cultural Las Torcas, en Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada, a mitad de camino entre La Alpujarra y la Costa.

Uno de los libros que adquirí de Marianne, “Transformación de cultivos ecológicos” me ha enseñado desde a preparar un compost, hasta cómo deshidratar una cebolla, pasando por fermentar col, hacer jalea de membrillo, preparar una crema de aguacate, un dulce de garbanzos, cómo tratar árboles viejos o con heridas, cómo hacer un paté de lentejas, cómo combatir las lombrices, los piojos o cómo aliviar las jaquecas, entre muchísimas cosas más.

Mercaillo ecológico alpujarreño

Y el segundo de los tres libros que ofertaba Marianne en su puesto, es un curso de agricultura ecológica que transmite desde cómo conocer la tierra que tienes entre manos para , posteriormente, poder trabajar con ella, o sea, observar el perfil del suelo, hasta llegar a valorar su composición , así como aprender a modificarla en función de las necesidades de cada cultivo en cuestión. Infinidad de fórmulas para prevenir y controlar plagas, así como para abonar y fortalecer dichos cultivos, incluso con fórmulas homeopáticas e isobáticas.

El puesto de Marianne

En mi opinión estos libros de Marianne son un regalo. Ella ha pasado toda una vida observando y aprendiendo, ha decidido escribir todo ello y compartirlo con el resto del mundo. Por mi parte me quito el sombrero ante personas así…ojalá tanta generosidad fuera común, sería un signo de salud humana.

Marianne Hilgers Centro Las Torcas 41 18670 Vélez de Benaudalla, Granada 958 62 20 39, 958 65 81 11

En Directo al Paladar | Los quesos tradicionales como herramientas para el desarrollo del sector En Directo al Paladar | ¿Es conveniente popularizar la alta cocina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos