El pan de muerto es un bollo tradicional en México para celebrar Halloween el día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) y es que a pesar de los comunicados de la Iglesia en contra de Halloween cada año podemos ver como cada vez son más personas las que se unen a estos festejos paganos y por lo tanto cada vez nos llegan más y más sus tradiciones.
Hay que aclarar que esta tradición ha venido a España enmarcada dentro de las fiestas de halloween y del día de los muertos. Como no hay fiesta que se precie que no tenga su ramificación en la gastronomía, Halloween no iba a ser menos. En este caso el pan de muerto es una especie de bollo que simula un cráneo y al que se le pone figuras simulando huesos u otras formas dependiendo mucho de la zona donde se haga el pan. También varia el color del pan (el adorno exterior) siendo blanco para los niños y rojo para los mayores.
Yo los he visto en alguna pastelería en Madrid simulando huesos y se parece mucho a una especie de bollo suizo. La receta del pan de muerto lleva de hecho muchos ingredientes que nos recuerdan a un suizo pero además va enriquecido con huevo. ¿Lo habéis probado? Seguro que nuestros amigos de México nos pueden contar más sobre este pan típico.
Foto | El Gran Dee
En Directo al Paladar | Brownie de Halloween. Receta
En Directo al Paladar | Haz tu calabaza de Halloween