Compartir
Publicidad

Ànima Negra ÀN/2 2005

Ànima Negra ÀN/2 2005
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La bodega Ànima Negra, en la población de Felanitx, Mallorca, surge a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que deciden producir vino para consumo propio. Y algo tan sencillo y lógico como querer hacer vino con los viñedos tradicionales del lugar se convirtió en la época en una apuesta arriesgada y a contracorriente.

Así es, a mediados de los años 90, las variedades autóctonas de la isla de Mallorca estaban relegadas a la producción de vinos a granel y a lo sumo, a elaboraciones de consumo temprano. La moda de las variedades foráneas estaba en pleno auge. No había bodega que no presentara su mejor vino de Cabernet Sauvignon o Merlot.

Pero nuestros amigos de Ànima Negra se empeñaron en comprar el mejor Callet que encontraron entre los distintos agricultores de la zona y vinificarlo en una antigua quesería de uno de ellos. No se lo pierdan, las primeras añadas, los mostos fermentaron en ¡depósitos de refrigeración de leche!

En el año 2000 se estabiliza ya la producción con la gama en tintos que hoy en día comercializa la bodega (ÀN, ÀN Son Negre, y ÀN/2) y con el control de unas 150 pequeñas parcelas en los alrededores de Felanitx (y otras 5 al oeste de la isla) plantadas con variedades autóctonas: Callet, Mantonegro y Fogoneu, además de una pequeña proporción de las foráneas Cabernet Sauvignon y Syrah.

Pero hoy nosotros nos centraremos es su vino básico ÀN/2, de la añada 2005. Un vino que con cada añada varía su cupage pero que normalmente se basa en un buen armazón de Callet mezclado con proporciones variables de Mantonegro, Fogoneu, Cabernet, Syrah y Merlot, puede que incluso Garnacha en alguna añada. Fermentación en inoxidable y crianza de 12 meses en roble francés y americano, con barricas nuevas y usadas.

Directo al Paladar | Aromas ÀN/2 2005

Un vino con un color rojo picota de capa media. Con el borde algo evolucionado, de tonalidad teja. En nariz, buena intensidad, con ligeras notas animales en la apertura con un tronco central de grosellas y arándanos, muy especiados, con anises y pimienta negra. A fondo, un ligero verdor de zarzas y de bosque humbrío. En boca, de cuerpo medio, de tanicidad moderada, seco y con buena acidez. Al final, de nuevo, los anisados y la zarza. Un vino con carácter, austero, que con cada añada mejora, en mi opinión, por el buen trabajo en bodega con la barrica que cada vez se aleja más de los tostados intensos y deja que el vino se exprese con toda su tipicidad. A seguir.

ÀN/2 2005

Zona: V.T. Illes Balears / Felanitx / Mallorca Variedades: 65% Callet, 20% Mantonegro y Fogoneu, 15% Syrah Graduación: 13,5% Alc. Precio: 10-12 euros Puntuación: 8,5

Más información | Àn Negra Viticultors En Directo al Paladar | Ñoquis con champiñones al Calvados y pesto de frutos secos En Directo al Paladar | Solomillo al Pedro Ximénez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos