Compartir
Publicidad

Ossian 2005

Ossian 2005
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

De la mano de Javier Zaccagnini de bodegas Aalto, nació en esta añada 2005 un nuevo proyecto de vino blanco que venía a cubrir un nicho de mercado escaso de buenos cestos: el vino blanco español de guarda.

Que existen buenos mimbres en diferentes zonas nadie lo duda. Por ejemplo, en Rueda. Allí la verdejo es capaz de dar vinos blancos excelentes, vivos, frutales, con carácter y porque no, con cierta capacidad de guarda.

Pero el reto estaba en elaborar un vino en Rueda que evolucionara favorablemente en botella, de guarda, como lo pudiera hacer un grande de la Borgoña o del Loira.

Con este propósito se parte de unas 9 hectáreas de verdejo prefiloxérico, de pie franco, en la población de Nieva (Segovia). Un viñedo de cultivo ecológico, libre de herbicidas y pesticidas.

Y en bodega, fermentación y crianza en barricas de roble francés de cuatro tonelerías diferentes, bogoñonas, de distintos tostados y tamaños: mezclando nuevas y usadas. Con un total de 9 meses de crianza en madera.

Pero vayamos ya a catar este Ossian 2005.

La botella moderna y pesada ya nos da una idea del tipo de vino que contiene: moderno y potente. A la vista, amarillo con reflejos dorados. En nariz buena intensidad con notas de fruta amarilla bien madura, melocotón, mandarina, con notas de su crianza: pipa de girasol, mantequilla, piel de limón, al fondo algo de pedernal. En boca es graso, untuoso, potente, con la acidez controlada y una ligera tendencia al despunte alcohólico. Con un final largo y con un toque amargo. Buena persistencia.

Esta es la segunda vez que pruebo este vino y ha mejorado en estos meses de botella. La madera se ha integrado; de los toffees y tostados ha pasado a notas de mantequilla y pipas de girasol, aunque para mi gusto sigue estando muy presente. De todas maneras, un vino que muestra buena materia prima y que sigue prometiendo una larga evolución en botella. Le seguiremos la pista.

Ossian 2005

Denominación: VT Castilla y León / Nieva / Segovia Variedades: 100% Verdejo Graduación: 14,5% Alc. Precio: 15-20 euros Puntuación: 8

En Directo al Paladar | Blanco Nieva Pie Franco 2006 En Directo al Paladar | Carrilleras al horno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos