Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso Saint Félicien

Queso Saint Félicien
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La zona de producción del queso Saint Félicien se la disputan el Ródano y los Alpes franceses.

De hecho, Saint-Félicien es una pequeña población alpina famosa por dos cosas: ser la que da nombre a este sabroso queso; y organizar una de las más grandes marchas cicloturistas a nivel mundial, l'Ardechoise.

Como nosotros de bicicletas no vamos muy sobrados, mejor será centrarnos en el queso y en su discutido origen. Mayoritariamente se opina que el origen de este queso se encuentra en esta población alpina del Ardeche: Saint-Félicien. Según esta teoría, en sus inicios se elaboraba con leche de cabra por los granjeros de la zona del alto Ardeche y de allí se expandió hacia regiones vecinas.

Pero parece ser que los granjeros del Ardeche no supieron obtener la denominación de origen; cosa que si consiguieron sus vecinos de la Drôme y el Isère en Saint Marcellin.

Así que hoy en día es más fácil encontrar en el mercado la versión lionesa que la original ardechoise.

El de la foto, es un Saint Félicien de la productora l'Étoile du Vercors, elaborado en la población de St. Just de Claix, en el Isère.

Se elabora con un alto porcentaje de leche cruda de vaca con un añadido de crema pasteurizada. Su aspecto es de un queso de pasta blanda, sin prensar, con la corteza poco formada y entre amarillenta y marronosa. En el interior, la pasta es blanca y uniforme, suave y cremosa. Con un sabor inconfundible a leche de vaca. Perfecto para las tostadas o una crujiente barra de pan tierno. Seguramente, poco tendrá a ver con los originales alpinos de leche de cabra tan difíciles de conseguir. No importa: aún así, me encanta.

Tentation de Saint Félicien, l'Étoile du Vercors

Zona: Isère / Rhône-Alpes / Francia Leche: 87% Leche cruda de Vaca, 13% Crema pasteurizada Tipo: Pasta blanda Corteza: Amarillenta, blanda. Precio: 7-8 euros

Más información | Ville de Saint-Félicien En Directo al Paladar | Louis Sipp Riesling Kirchberg de Ribeauvillé Grand Cru 2001

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos