Compartir
Publicidad

La Ortiga o Estruga, propiedades culinarias

La Ortiga o Estruga, propiedades culinarias
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Cuando era pequeña me caí en un campo de ortigas, desde aquella aprendí a reconocerlas y nunca quise saber más de ellas, hasta que hace unos años (yo diría bastantes después) descubrí que ...

La Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae, todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta estos, la reconocen con solo rozarla. Se comen como una verdura, en sopa o en tortilla, prefiriéndose los gromos tiernos ya que una vez cocidas pierden su poder urticante y tienen un gusto agradable; y no os olvidéis, se deben recoger con guantes.

Alguien escribió que "una mala hierba es una planta de la que aún no se descubrieron sus propiedades" ,cosa que le pasó durante siglos a las ortigas (estrugas) en Galicia. En el libro “Estrugas” , hay 22 recetas preparadas por Martín Álvarez, cocinero profesor de la escuela de Hostelería de Vilamarín (Ourense) y que está inmerso en el empeño de descubrir las propiedades culinarias de una planta que ya se utilizaba en la cocina en los tiempos de la Roma imperial. Hay textos de Pilar García (ingeniera agrónoma), Francisco Javier Carballo (Catedrático de la Universidad de Vigo), Adrián Da-Cunha (farmacéutico), José Carlos Díez (farmacéutico), Guillermo Campos (periodista gastronómico), Miguel Vila (periodista gastronómico), Ricardo Javier Bendaña (ingeniero industrial).

En el libro se encontrarán recetas de cocina con ortigas, pero también información sobre los diversos empleos de esta planta en cosmética, medicina natural y hasta un proyecto para la instalación de una planta de procesado de ortigas. De entrada os dejo dos recetas sencillitas de ortiga, para una ración:

Una ensalada: 40 gramos de ortigas que estén hervidas, 40 gramos de boletus, 1 diente de ajo, sal, 2 huevos y aceite de oliva, con eso hacemos un revuelto que podemos acompañar con pan de Cea.

Una dulce: ½ litro de nata, 75 gramos de azúcar y 100 gramos de puré de ortigas. Se monta y queda una nata perfumada y con el aroma característico de la ortiga.

Vía | Galicia gastronómica En Directo al paladar | Infusión de ortiga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos