Publicidad

Las mejores recetas de la historia. Libro de recetas

Las mejores recetas de la historia. Libro de recetas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya he contado en más de una ocasión que junto a la cocina, otra de mis grandes pasiones es la lectura, especialmente la visión histórica es uno de los aspectos que tengo en cuenta a la hora de elegir un libro, por eso me tentó Las mejores recetas de la historia, cuyo prólogo, titulado "entretener y enseñar" ha sido escrito por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià.

Este libro nos da a conocer las costumbres culinarias de distintas épocas, los trucos de los mejores cocineros de todos los tiempos y los cambios en las costumbres gastronómicas producidas en la historia. En palabras de Emilia Pardo Bazán, recogidas en el prólogo de este volumen: “Cada época de la historia modifica el fogón y cada pueblo come según su alma, antes tal vez que según su estómago”

ok2

Lo cierto es que me lo he pasado muy bien descubriendo el origen de muchos platos que han llegado hasta la época actual y cuyas raíces se hunden en la historia. La mayoría de recetas que se explican son de nuestro entorno más cercano, pero también las hay de otros países europeos, rusas o americanas, y casi todas con un nombre lo suficientemente conocido.

Me ha gustado mucho la explicación del rissoto al azafrán, plato de origen milanés, ideado en 1574 para las bodas de la hija de Valerio de Flandes, creador de las vidrieras de la catedral de Milán, con un discípulo de su padre, el cual ordenó que para el banquete nupcial se preparara un plato en el que los granos de arroz brillaran como pepitas de oro.

ok3

En cuanto a las fotos, a las que siempre presto, como ya sabéis, especial atención, no son tan llamativas como cabría esperar, dado el nivel de las recetas que ilustran, pero así y todo no deslucen en absoluto los platos que acompañan. Son las fotos que podríamos hacer cualquiera de nosotros en nuestras cocinas.

La agrupación de las recetas es de lo más tradicional: entrantes; pescados y mariscos; carne, aves y caza y postres, como podéis comprobar, pero son de lo más tentadoras, así podemos encontrar cómo preparar patatas soufflées (1837), blinis (s. XIX), bogavante a la Thermidor (1894), gallina en pepitoria (s. XIII), civet (1651), pastel vasco (s. XIX), panchineta (1920) o melocotones melba (1900).

ok4

En definitiva, considero Las mejores recetas de la Historia es un libro apasionante para los que, como yo, disfrutamos conociendo el origen de los platos y la historia que va ligada a ellos. No sé cómo voy a hacer todas las recetas que tengo pendientes, porque me apetecen todas.

Las mejores recetas de la Historia

Mikel Corcuera Editorial Bainet ISBN: 978-84-96177-55-0 Precio 16,95 euros

En Directo al Paladar | La cuina de la meva mare. Libro de recetas de Joan Roca En Directo al Paladar | Libro de recetas para un verano italiano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir