Compartir
Publicidad

Cinco cócteles de primavera: su presentación puede ser más importante que la preparación

Cinco cócteles de primavera: su presentación puede ser más importante que la preparación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la primavera en todo su apogeo nos apetece más que nunca disfrutar del buen tiempo bien acompañados. Las tardes cada vez más largas invitan a relajarse en casa con amigos, pero si quieres sorprender a tus invitados olvídate de servir bebidas en lata. Con estos cócteles de primavera tienes muy fácil convertirte en tu propio barman, solo tienes que cuidar con mimo la presentación para triunfar.

El secreto de un buen cóctel: cuidar al máximo cada detalle

La coctelería es todo un arte y por eso nos fascina ver a un verdadero barman profesional en acción. Pero no todo es espectáculo y virguerías con la coctelera, el éxito reside en prestar atención a cada mínimo detalle, desde los ingredientes hasta la presentación final.

Coctelería

Al igual que un plato de alta cocina nos entra por los ojos, los cócteles que más triunfan nos conquistan primero por cómo lucen en la copa o vaso. Para ello es fundamental preparar correctamente la mezcla, integrando de forma equilibrada los ingredientes, y también hay que cuidar cómo servirla. Un mal vaso puede estropear el mejor licor del mundo y arruinar la experiencia.

No hace falta que tengas un arsenal de copas y vasos de todas las formas y colores; elige unos pocos modelos básicos e invierte en cristal de buena calidad. Por ejemplo, la clásica copa balón, algunos vasos anchos de estilo whisky y copas más refinadas de Martini. Las copas altas y anchas dan mucho juego para recetas tropicales y las tipo flauta son ideales para cócteles chispeantes.

Cóctel

Las copas tendrán que estar impecables para lucir bien los colores de cada bebida, limpias, sin daños y sin marcas o desgastes. Los cócteles más helados permiten enfriar la vajilla en la nevera, pero como crea condensación en el cristal es mejor usar hielo en cubitos, que se desecha antes de servir el cóctel.

Es importante cuidar la calidad del hielo, con agua mineral y bien aislado de los demás productos del congelador para que no reciba otros olores. El hielo picado es el que mejor luce en las copas y crea efectos coloridos muy atractivos al verter las bebidas. Puedes comprarlo ya picado o emplear una picadora específica en casa.

Coctel

Además no puede faltar el toque final, esa decoración que tan bien luce con un acabado profesional, pero siempre sin pasarnos. No se trata de convertir la copa en un jardín; la clave está en que los adornos sean elegantes y coherentes con el propio cóctel. Olvida el exceso de accesorios que solo entorpecen disfrutar de la bebida, las sombrillitas y palmeras mejor para los helados.

Hierbas frescas, algunas flores, rodajas de fruta o un twist de piel de cítricos, especias enteras, o bayas de colores son los remates favoritos de los bartenders. Pequeñas brochetas para ensartar fruta o decorar los bordes con almíbar y azúcar también son recursos muy sencillos que además potencian los sabores y aromas de la bebida.

1. Cóctel de lavanda y melocotón

Cóctel de lavanda

La primavera inspira sabores frescos, afrutados y también florales. La lavanda resulta muy adecuada para aromatizar bebidas por ser mucho más suave que, por ejemplo, la rosa o el jazmín. Puedes hacer tu propio sirope de lavanda usando flores comestibles, o comprar esencia de lavanda de cocina.

  • Ingredientes. 100 ml de agua mineral, 100 g de azúcar, 1 cucharada de flores de lavanda comestibles secas o 1/4 cucharadita de esencia de lavanda, 5 gotas de colorante lila o violeta (opcional), 50 ml de licor de melocotón, 50 ml de sirope de lavanda, 15 ml de zumo de lima, 200 ml de agua con gas, 50 ml de vodka, hielo al gusto, azúcar y lavanda para decorar.
  • Elaboración. Primero hay que elaborar el sirope. Para ello, mezcla en un cazo el agua con el azúcar y calienta a temperatura alta hasta que llegue a hervir. Baja el fuego y deja cocer 5 minutos. Después retira y añadir las flores o esencia y el colorante. Dejar enfriar 30 minutos en la nevera y cuela antes de usar. Para el cóctel, combina todos los ingredientes en una coctelera.
  • Presentación. Sirve el cóctel en vasos rectos altos, pero no de tubo. Moja los bordes en el resto del sirope y pásalos por azúcar. Puedes añadir hielo picado, pero no mucha cantidad para que no desaparezca el delicado color de la lavanda. Añade algunas flores de lavanda con el tallo para decorar.

2. Bramble de mora y naranja

Bramble de mora

Creado por el célebre bartender Dick Bradsell para el Fred's Club de Londres en la década de 1980, el Bramble es un clásico de la coctelería que no pasa nunca de moda. Ligeramente dulce, el toque ácido del limón crea una combinación muy refrescante

  • Ingredientes. 50 ml de ginebra, 25 ml de zumo de naranja recién exprimido y colado, 20 ml de almíbar o jarabe de azúcar, 15 ml de licor de moras, moras naturales frescas o congeladas, hielo picado, hojas de menta.
  • Elaboración. Exprime primero el zumo de limón colándolo para retirar la pulpa y posibles semillas. Combina en una coctelera la ginebra con el zumo y el almíbar. Llena el vaso con hielo picado, añade el combinado y termina echando el licor de mora por encima.
  • Presentación. El vaso adecuado para este cóctel es uno tipo Old Fashioned, de whisky. Utiliza hielo muy picado o triturado, enfriando primero el vaso con cubitos de hielo que habrá que desechar. Puedes decorar con una brocheta de cóctel con moras frescas o congeladas y una rodaja fina de limón.

3. Margarita picante con polos de mango

Margarita de mango

Sorprende a tus invitados con esta original vuelta de tuerca del clásico Margarita. Para darle un aire más mexicano y tropical, vamos a ponerle un puntito picante infusionando el tequila con jalapeños, que también servirán para la decoración. Y como nota festiva, unos deliciosos polos de mango natural que se funden en el cóctel.

  • Ingredientes. 2 mangos maduros, 200 ml de agua mineral, 2 jalapeños frescos, 300 ml de tequila, 15 ml de Grand Marnier, 25 ml de zumo de lima, 45 ml de tequila infusionado, 15 ml de almíbar o jarabe de azúcar, una pizca de sal, jalapeños extra para decorar.
  • Elaboración. Hay que empezar infusionando el tequila con los jalapeños cortados en rodajas, al menos 24 horas. También haremos los polos, triturando la pulpa de los mangos con el agua hasta tener una crema homogénea. Llena moldes de polos y deja congelar 24 horas. Para cada cóctel, combina en coctelera el Grand Marnier con el zumo, los 45 ml de tequila infusionado, el almíbar y una pizca de sal. Sirve en vasos con un polo y jalapeño fresco cortado.
  • Presentación. Este cóctel se debe servir al momento con el polo dentro del vaso recién sacado del congelador. El helado irá mezclándose con la bebida, dándole su sabor y ejerciendo de hielo. Corta los jalapeños en longitudinal para crear un mejor efecto, y si quieres puedes decorar el borde de los vasos con sal gruesa o con azúcar, según seas más de dulce o de salado.

4. Cosmopolitan rosa

Cosmopolitan

Este popular cóctel nació para conquistar al público más glamuroso de la noche neoyorquina, y se hizo muy famoso al convertirse en la bebida favorita de muchas celebridades. Hoy sigue triunfando también con recetas más o menos creativas por su sabor afrutado, con un punto ácido. Esta versión más rosada es perfecta para refrescarse en primavera.

  • Ingredientes. 45 ml de vodka, 15 ml de Cointreau, 15 ml de zumo de lima, 5 ml de zumo de limón, 20 ml de zumo de arándanos.
  • Elaboración. Agita todos los ingredientes en una coctelera y sirve en una copa fría con o sin hielo.
  • Presentación. Este cóctel tiene un color muy llamativo que es el gran protagonista. Para ello hay que elegir una buena copa de tipo Martini, preferiblemente enfriada, decorada con un twist de lima o unas finas rodajas de fruta. También se puede adornar con una brocheta con arándanos, naranja flambeada o rodajas de limón insertadas en el borde.

5. Daiquiri de fresa

Daiquiri de fresa

El daiquiri tradicional se prepara con ron blanco y zumo de lima o limón, pero en esta época podemos darle un toque más primaveral con productos de temporada. La fresa es una fruta ideal para elaborar cócteles, naturalmente dulce y aromática. Gracias a color tan intenso, este cóctel luce muy vistoso en cualquier copa de cristal de calidad.

  • Ingredientes. 4 fresas maduras, 25 ml de zumo de lima, 40 ml de ron blanco, 25 ml de almíbar o jarabe de azúcar, fresas y lima para decorar.
  • Elaboración. Lava y quita el rabito de las fresas. Tritúralas con el zumo de lima, el ron y el almíbar, o machaca a mano en la coctelera, añadiendo el ron al final. Lo puedes colar si quieres una textura más fina.
  • Presentación. Sirve este cóctel en copas tradicionales de daiquiri con hielo picado, decorando con unas rodajas de lima finas, y alguna fresa cortada. Si preparas este cóctel con las fresas congeladas tendrá una textura de granizado y será aún más refrescante

Y al final de la velada, la vajilla siempre perfecta

Whirlpool

Lo que menos apetece al terminar una velada perfecta es ponerse a recoger y fregar, pero la tecnología nos lo pone muy fácil para que solo tengamos que dedicar unos pocos minutos a la tarea y así despreocuparnos por completo. Los nuevos lavavajillas más avanzados incorporan innovaciones que consiguen una limpieza perfecta incluso en las piezas más delicadas, con programas específicos para cuidar del cristal o acabar con la suciedad más resistente.

Es el caso de la gama desarrollada por Whirlpool en sus lavavajillas como el modelo WFO 3O33 DL con PowerDry, una tecnología exclusiva que nos permite tener la vajilla perfectamente limpia y seca, sin rastro de gotas de humedad, en una cuestión de una hora.

Esto es posible gracias al diseño del circuito cerrado con 3D AirFlow que acaba con la humedad del final del lavado por un proceso de condensación, eliminando el agua por un desagüe. De este modo desaparece toda la humedad sin generar vapor al abrir la puerta y evita que tengamos que esperar después del ciclo. Así nos ahorramos las molestias de secar a mano esas típicas gotas de agua que se quedan en la cristalería y que suelen dejar marcas.

Whirlpool

La variedad de programas automáticos nos permiten utilizar todo tipo de vajilla, incluyendo plástico y la cristalería delicada de las copas y vasos de coctelería. Además podemos lavar nuestras copas sin tener que esperar a tener el lavavajillas lleno, pues modelos como el Whirlpool WFC 3C26 P cuentan con tecnología Multizone flexible, para que podamos seleccionar el número de cestos que necesitamos.

Merece la pena dedicar solo unos minutos a recoger para disfrutar de una vajilla limpia y seca en apenas una hora, lista para volver a usar en cualquier momento. Porque por muchas florituras que pongamos en un cóctel, solo lograremos una presentación perfecta con copas tan cuidadas como el primer día.

Imágenes | iStock.com/Anastasiia Shiff - alpaksoy - sveta-zarzamora - bhofack2 - happy_larkfortyforks - petrenkod - jacoblund

Lavavajillas Whirlpool WFC 3C26 P X con tecnología Power Clean

475€ Comprar ahora

Producto disponible en El Corte Inglés. Descubre todas las ventajas que ofrecen los Tecnoprecios aquí

Lavavajillas Whirlpool WFC 3C26

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos