Compartir
Publicidad

Ron Zacapa 23, directo del cielo

Ron Zacapa 23, directo del cielo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Acaba de aterrizar en nuestro país un ron artesanal, Zacapa 23, procedente de Guatemala y casi podríamos afirmar que viene directo del cielo, ya que su añejamiento se hace en altura. Este ron reposa a 2.300 metros de altitud en La Casa de las Nubes, uno de los centros más altos de todo el mundo.

Su carácter artesanal está presente tanto en la elaboración, como en su conservación y su presentación, ya que todas las botellas incluyen un petate confeccionado por familias indígenas de Jocotán.

Otra de las características de este ron, que lo sitúa dentro de la gama alta, es su elaboración. Zacapa 23 se consigue combinando la miel virgen (la primera prensada de la caña de azúcar) y no melaza, lo que le otorga su color denso y almibarado. Según su nota de cata tiene una nariz intensamente melosa y algo alcohólico mientras que en boca es suave, dulzón y muy goloso.

Su fermentación es muy peculiar, ya que es un proceso lento en el que se utiliza una cepa propia de la levadura extraída de la piña. Su añejamiento, con el sistema solera que se utilizaba en España hace 500 años, se hace en barricas de roble blanco tipo americano, donde antes se han envejecido whisky bourbon, vino de jerez y vino Pedro Jiménez.

Este sistema permite la homogeneización del producto, ya que las barricas se llenan y se sellan con hojas de tul. Durante un periodo que oscila entre los dos y los tres años permanecen sin movimiento. Después se vacían en una pipa gigante de madera y se rellenan la barricas para continuar con su envejecimiento durante otros dos o tres años, y así hasta llegar a los 23 años.

Vía | Marketing News
En Directo al Paladar | Postre de panacotta de coco y turrón de jijona con gelatina de ron añejo. Receta
En Directo al Paladar | Crema de mascarpone y ron. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos