Compartir
Publicidad
Publicidad

¿El vino en peligro por el cambio climático?

¿El vino en peligro por el cambio climático?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un hecho que nos preocupa a todos es el cambio climático en todos sus aspectos. Los enólogos y viticultores temen grandes cambios que afecten a la producción de vino, por esta razón, ya empiezan a prepararse para los posibles acontecimientos que se avecinen.

Christian Butzke, profesor de Enología de la Universidad de Purdue, en Indiana (EE UU), explicó en las primeras sesiones del V Foro Mundial del Vino, que España se verá muy afectada por este cambio climático. La mayoría de los expertos avisan del gran impacto en la producción y elaboración del vino y según indican, algunas regiones empiezan a notar estos cambios.

Un ejemplo claro está en Aragón, fuertes calores y sequías continuadas han provocado el adelantamiento de la vendimia y la maduración de la uva ha sido muy irregular, ya que las cepas han sufrido estrés térmico. Estos datos contrastan con los de Gran Bretaña, allí se están plantando cepas en zonas que antaño no eran para nada recomendables debido al frío. Otros expertos informan además que las altas temperaturas que están sufriendo algunos viñedos provocan que aumente considerablemente el azúcar en el mosto con la consiguiente alza del grado alcohólico y el PH del vino. En general, todos los expertos coinciden en que la nuevas técnicas que se empleen afectarán a la imagen actual que tienen los vinos en cuanto a elaboración, crianza, etc.

Se pide más investigación para paliar en la medida de lo posible todos los cambios posibles que se avecinan, se buscan soluciones con la investigación genética, nuevas tecnologías para el riego, buscar variedades de cepas que necesiten menos agua y soporten altas temperaturas, etc.

El problema es más grave de lo que parece y no es sólo una cuestión de los caldos, muchos otros productos a los que no se les da tanta importancia sufrirán los mismos problemas. Nos gustaría saber qué opinas sobre este tema, ¿está en peligro el vino como lo conocemos actualmente?

Más información | Heraldo En Directo al Paladar | V Foro Mundial del Vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio