Compartir
Publicidad

¿Paisajes, planetas o fotografía microscópica? No, son los platos sucios de Xavier Soquet

¿Paisajes, planetas o fotografía microscópica? No, son los platos sucios de Xavier Soquet
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las grandes preguntas que siempre se ha hecho el ser humano es qué es la belleza. ¿Cómo podemos definirla? ¿Qué es bello y qué no? Es una cuestión sin respuesta, o al contrario, llena de múltiples respuestas posibles. En cualquier caso, a mí me fascina cómo algunos artistas saben encontrar belleza en los rincones más insospechados, como estos platos sucios de Xavier Soquet.

Viendo las fotografías de esta serie podríamos pensar que son visiones del espacio, quizá de algún planeta, o un paisaje exótico a vista de pájaro, o imágenes vistas a través del microscopio. Serían ejemplos más poéticos de lo que realmente esconden estas instantáneas, sartenes y platos usados y sucios, con restos de grasa solidificada y otras sustancias en apariencia poco agradables.

Las fotografías de platos sucios de Xavier Soquet

Se trata de la serie de fotografías titulada Instants Figés, instantes congelados. Es una obra del artista, músico y fotógrafo Xavier Soquet, afincado en París, que ha trabajado en esta curiosa colección de imágenes explorando las posibilidades estéticas de algo en apariencia tan desagradable como son los platos sucios.

Y es que no sólo están sucios, es el tipo de suciedad que surge en la vajilla cuando se deja varios días en el fregadero, con restos de comida y agua medio jabonosa estancada, meclándose con la grasa ya solidificada. Sin embargo, si nos abstraemos de lo que realmente estamos viendo, no es difícil comprender por qué el artista ha dirigido su atención a este tipo de objetos.

Las fotografías de platos sucios de Xavier Soquet

Podemos encontrar belleza en casi cualquier sitio, sólo hay que saber mirar. Me gusta además que estos platos sucios guarden una conexión especial con las personas que los han usado, pues representan esa comida ya pasada, con unos platos que han cumplido su función pero que nadie se molesta en limpiar. En este sentido, es una extraña belleza con cierto aire melancólico.

Las fotografías de platos sucios de Xavier Soquet

No sé si a partir de ahora miraré los platos del fregadero con otros ojos, pero está claro que hay artistas con un ojo especial para ver y mirar la realidad que nos rodea. Sin duda, Xavier Soquet ha sabido encontrar una peculiar belleza en los platos sucios con restos de comida.

Vía | It's Nice That Más información | Xabier Soquet En Directo al Paladar | ¿Son planetas? No, sartenes estropeadas En Directo al Paladar | Fantaseando con la comida, las creativas fotografías de Manuel Archain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio