Compartir
Publicidad

Pescado, alimento capaz de reducir en un 17% las posibilidades de morir de cualquier enfermedad

Pescado, alimento capaz de reducir en un 17% las posibilidades de morir de cualquier enfermedad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según Eric Rimm, director de la facultad de Salud Pública de Harvard, es muy recomendable consumir pescado al menos un par de veces por semana, especialmente porque los nutrientes que aporta realizan una eficaz prevención ante determinadas enfermedades.

Son tantos los beneficios que puede aportarnos el consumo de pescado que incluso contribuye a reducir en un 17% las posibilidades de morir de cualquier enfermedad, en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, se logran reducir hasta un 30% en las personas que habitualmente consumen este alimento.

Consumir pescado es una necesidad y debiera ser una obligación, pero quisiéramos hacer un pequeño paréntesis, ¿ha tenido en cuenta Eric Rimm a la hora de hacer la recomendación, los estudios del CSIC que indican que en menos de 50 años podemos quedarnos sin los actuales alimentos marinos?, para fomentar el consumo de pescado, lo primero que hay que realizar es una política de conservación de las actuales especies, porque hasta la fecha nada ha cambiado y son numerosos los estudios que muestran el devastador efecto del hombre sobre la fauna marina.

Otro tema muy peculiar es el que plantea este profesor, nos indica que el pescado no se encuentra tan contaminado como lo pueden estar las carnes, siendo su índice de contenido en bifenilos policlorados muy inferior, especialmente en los peces que se obtienen de las piscifactorías. Claro, tiene razón, pero las piscifactorías representan un ínfimo tanto por ciento de abastecimiento, con lo que su idea de restar la mala publicidad vertida sobre la contaminación del pescado en nuestra opinión resulta infructuosa.

El pescado se encuentra contaminado y son muchos los estudios que muestran su carga venenosa, entre ellas el mercurio, un contaminante que afecta seriamente al cerebro de un bebé, en este caso Rimm recomienda que las mujeres embarazadas consuman peces más pequeños, “¿omite el pezqueñines no, gracias?”, de todas formas, aunque presenten menos mercurio por ser pequeños, esto no quiere decir que no afecte al futuro bebé.

En fin, estamos de acuerdo con lo que indica Alberto López, director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, nos dice que hay que fomentar el consumo y a su vez conservar el medio ambiente para que futuras generaciones puedan beneficiarse de este alimento tan importante.

Sería interesante además, dar un vistazo al poco caso que se hacen a las recomendaciones de los científicos, como en el caso del bacalao, que después de algunos años avisando a la Unión Europea para que adopten las medidas necesarias, todavía se encuentran pensando que hacer... lo mismo sucede con el atún rojo y seguramente con algunas especies más.

Vía | Agroprofesional Más información | Genciencia En Directo al paladar | El pescado se agotará en 40 años, hagamos algo En Directo al paladar | Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea En Directo al paladar | ¿Nos quedaremos sin bacalao?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos