Compartir
Publicidad

Nueve recetas con patata para disfrutar del picoteo del finde

Nueve recetas con patata para disfrutar del picoteo del finde
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mejores ingredientes para disfrutar del picoteo del finde es, a mi parecer, la patata. Por algo una de las tapas más conocidas son las patatas bravas. Hoy vamos a proponeros nueve formas de prepararlas para que podáis variar vuestros picoteos y aperitivos, os aseguro que os encantarán todas.

Relajaos, ha llegado el momento de dejar atrás el estrés y las prisas del resto de la semana. Tenéis un precioso rato por delante para disfrutar de vuestros familiares y amigos y de degustar a la vez de estas deliciosas recetas. Así que poneros cómodos, serviros un buen vino o una cerveza y ¡empecemos!

1. Patatas a lo pobre

Picoteo1
  • Ingredientes: 3-4 patatas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Preparación: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm de grosor -similares a las panaderas-, cortamos los pimientos en pedazos de tamaño mediano y picamos las cebollas en juliana fina. En una sartén ponemos aceite abundante y echamos todos los ingredientes partiendo de aceite en frío. Así conseguimos que todo se fría muy lentamente o mejor dicho, que se vaya confitando. No os preocupéis por todo ese aceite que luego lo colaremos y lo podremos aprovechar para mil y una recetas, frituras y guisos. Tras unos quince minutos a fuego lento comenzará a haber movimiento en la sartén y veremos las primeras burbujas, momento en el que podemos subir el fuego para dorar ligeramente las patatas, una vez hayamos comprobado que éstas ya empiezan a estar blandas al haberse confitado. Con otros cinco o diez minutos más a fuego medio tendremos listas las patatas a lo pobre. Para dorarlas un poco más, retiramos el aceite de freír y dejamos que se tuesten un minuto en la sartén. Tened cuidado para que no se partan, en la medida de lo posible. Una vez hechas las patatas, las escurriremos bien en un colador para retirar todo el exceso de aceite. Al servirlas, se suelen espolvorear con perejil picado y hay quien recomienda añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.

Enlace | Patatas a lo pobre, ¿cómo se hacen y por qué se llaman así?

2. Patatas a la escandinava

Picoteo2
  • Ingredientes: 4 patatas medianas, 250 g de salmón ahumado, 300 g de queso crema, 20 ml de aceite de oliva, 1 limón , 1 rama de eneldo, sal y pimienta

  • Preparación: Comenzaremos “asando” las patatas en el microondas. Para eso ponemos en un recipiente de vidrio con tapa un poco de agua. Por otra parte lavamos y rascamos las patatas con su piel, las cortamos a la mitad y les hacemos con un cuchillo unos cortes transversales sin llegar a la piel. Las colocamos en la fuente de cristal, les añadimos sal y pimienta, les agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las tapamos. Cocemos en el microondas a 800W durante cinco minutos. Paramos. Volvemos a cocer durante otros cinco minutos. Abrimos el recipiente y las pinchamos, si aún están duras, ir cociéndolas a la misma potencia por intervalos de tres minutos, hasta que la punta del cuchillo las atraviese con facilidad, pero se mantengan enteras. En un bol, batimos el queso crema con eneldo picado y le añadimos pimenta molida. Una vez que las patatas están asadas, repartimos con una cucharadita el queso crema por encima, y le colocamos el salmón ahumado. Rallamos el limón y le espolvoreamos la ralladura por encima. Servimos inmediatamente.

Enlace | Patatas a la escandinava. Receta

3. Churros de patata, queso Parmesano y mostaza

Picoteo3
  • Ingredientes: 400 g de patatas en puré, 2 yemas de huevo, 50 g de harina de maíz, 15 g de queso Parmesano rallado, 15 g de mostaza, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.

  • Preparación: Contamos con que tenemos un puré de patatas preparado y que hemos reservado los 400 g necesarios para la receta. Si no es el caso, podéis preparar el puré siguiendo nuestra receta de puré de patatas cremoso sin agregar el agua de la cocción de las patatas ni la nata líquida, pues queremos un puré lo más seco posible. Mezclamos el puré con las yemas de huevo (en su defecto, un huevo entero), la harina de maíz, el queso Parmesano rallado y la mostaza. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella una manga pastelera con una boquilla de estrella y lo dejamos reposar en el congelador 10 minutos para que tome cuerpo. Mientras tanto, llenamos una sartén con aceite de oliva hasta la mitad y lo calentamos a fuego medio alto. Dejamos caer tiras del puré sobre el aceite caliente, con suavidad para evitar salpicaduras y quemaduras. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada y freímos por la otra cara antes de retirar. Escurrimos el exceso de aceite y servimos inmediatamente.

Enlace | Churros de patata, queso Parmesano y mostaza. Receta de aperitivo

4. Rosas de patata al horno

Picoteo4
  • Ingredientes: 3 patatas medianas, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, 1 cucharadita de sal, pimienta negra, tomillo, ajo granulado, 1 pizca de pimentón dulce o picante.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200º y engrasar con aceite una mandeja de mini muffins o moldes pequeños individuales, estilo ramekin, por ejemplo. Pelar las patatas y cortar en láminas muy finas usando una mandolina o un cuchillo. Dejar en un cuenco con agua fría a medida que las vamos sacando y dejar reposar unos 10 minutos. Sacar las patatas, escurrir y secar bien. Montar torres con ellas y cortar por la mitad, para obtener medias lunas. Formar tiras de patata colocándolas en fila, superponiendo los extremos, usando aproximadamente 10 mitades. Con cuidado, enrollar sobre sí mismas y llevar al molde, formando las rosas. Repetir hasta terminar con las patatas. Pintar con aceite de oliva y zumo de limón al gusto. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado y pimentón. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien por fuera. Si se queman demasiado rápido, cubrir con papel de aluminio.

Enlace | Cómo hacer rosas de patata al horno. Receta para sorprender

5. Patatas a la lionesa

Picoteo5
  • Ingredientes: 1kg de patatas, 1 cebolla, aceite de oliva, mantequilla, sal y pimienta.

  • Preparación: Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas como para tortilla. Ponemos más o menos dos dedos de aceite en una sartén y lo calentamos. Freimos la cebolla durante unos minutos y antes de que empiece a dorarse añadimos las patatas. Salamos. Freímos a fuego medio, moviendo de vez en cuando. Cuando estén blandas, las sacamos de la sartén y escurrimos bien el aceite. Las ponemos en una fuente de horno, repartimos unos trozos de mantequilla por la superficie y espolvoreamos con pimienta recién molida. Gratinamos en el horno hasta que estén bien doradas y servimos enseguida.

Enlace | Patatas a la lionesa. Receta

6. Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel

Picoteo6
  • Ingredientes: 2 patatas medianas, 300 ml de nata de cocina, 1 diente de ajo, 1 ramita de romero, 1 hoja de laurel, 3 granos de pimienta negra, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1 trozo de queso provolone, 1-2 cucharadas de pan rallado, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una fuente redonda de unos 22 cm de diámetro con aceite o mantequilla. Llenar un recipiente con agua limpia muy fría. Lavar bien las patatas, secar y cortar en rodajas bien finas usando una mandolina, o un buen cuchillo afilado y dejar a remojo en el agua. En una sartén o cazuela, disponer la nata de cocina con el diente de ajo partido por la mitad, el romero y el laurel limpios y los granos de pimienta negra. Calentar, removiendo con suavidad, bajando el fuego cuando llegue a hervir. Dejar infusionar durante unos 10 minutos. Añadir un poco de sal, el pimentón dulce y el picante. Escurrir bien las patatas, secándolas con un paño limpio, y colocarlas en la fuente alternando capas y dando un toque de sal en cada una de ellas. Cubrir con la salsa de nata colada reservando un poco, con cuidado, y salpimentar ligeramente. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 30-40 minutos. Sacar, retirar el papel y añadir el resto de la nata, cubrir con el queso provolone rallado, un poco de pan rallado y otro toque de pimienta negra. Hornear de nuevo hasta que el queso se haya fundido y dorado.

Enlace | Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel

7. Patatas rellenas de jamón y queso

Picoteo7
  • Ingrediente: 6 patatas grandes, 2 yemas de huevo, 75g de mantequilla, 75g de jamón serrano en tacos, 75g de queso emmental en dados, 100g de queso rallado para gratinar, sal y pimienta

  • Preparación: Cocemos las patatas en el microondas, para ello las ponemos en un plato , empezamos programando unos diez minutos a máxima potencia, las pinchamos con una brocheta y si aún están duras les volvemos a dar otro par de minutos. vamos repitiendo esta operación hasta que estén completamente cocidas. También las podemos asar al horno o cocerlas. Una vez las patatas listas, les cortamos la parte de arriba y las vaciamos con una cuchara dejando un poco de de la carne con la piel para formar una especie de barquitas. Ponemos toda la pulpa de las patatas en un bol y las aplastamos hasta tener un puré rústico. Añadimos las yemas y la mantequilla y mezclamos hasta que todo esté bien amalgamado, por último añadimos el jamón y el queso y sazonamos con sal y pimienta procurando que quede bien sabroso. Rellenamos con esta mezcla las patatas, las ponemos en una fuente de horno y las cubrimos abundantemente con el queso rallado. Ponemos un trocito de mantequilla sobre cada una y las gratinamos en el horno durante unos diez minutos, hasta que estén bien doraditas. Servimos recién sacadas del horno.

Enlace | Patatas rellenas de jamón y queso. Receta

8. Patatas a la importancia

Picoteo8
  • Ingredientes: 800 gr de patata, 2 huevos, harina para rebozar, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 125 ml de vino blanco, 125 ml de caldo de carne, perejil, hebras de azafrán, y sal.

  • Preparación: Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente; las sazonamos. Seguidamente ponemos harina en un plato, y batimos los huevos en otro. Pasamos las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freímos en abundante aceite caliente, y las reservamos en una fuente grande cuidado de no estropear el rebozado. Hacemos un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentamos unas tres cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregamos una cucharada de harina, damos unas vueltas rápidas y añadimos el majado, sin dejar de mover. Después añadimos el vino dejando que cueza dos minutos para que se evapore el alcohol. Vertemos finalmente el caldo y el azafrán. Con cuidado pasamos las patatas a la cazuela del sofrito, y cuando comience a hervir, rectificamos la sazón y cocemos a fuego suave durante 30 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando. Las pincharemos para probar que estén tiernas, ese será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa. Seguro que nuestros comensales están hambrientos con los aromas que les llegan desde la cocina.

Enlace | Patatas a la importancia

9. Gratinado de patatas, setas y bacon

Picoteo9
  • Ingredientes: 3 dientes de ajo, una cebolla pequeña, 2 hojas de laurel, una ramita de romero, 300ml de leche, 300ml de nata líquida, 75g de bacon en tiritas, una nuez de mantequilla, 200g de setas silvestres, 700g de patatas,sal, pimienta y nuez moscada

  • Preparación: Ponemos en un cazo la leche, la nata, los dientes de ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la ramita de romero. Lo llevamos a ebullición a fuego muy suave y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar durante una hora. Ponemos el bacon en una sartén y lo calentamos a fuego medio-bajo hasta que suelte la grasa y esté crujiente, lo sacamos a un plato dejando la grasa en la sartén. Añadimos una nuez de mantequilla a la sartén, subimos el fuego y salteamos las setas troceadas hasta que se consuma todo el líquido y estén bien doradas. Colamos la mezcla de leche y nata, ponemos la cebolla y los dientes de ajo en una batidora y los trituramos junto con esta mezcla. Sazonamos generosamente con sal, pimienta y nuez moscada. Pelamos las patatas y las limpiamos con un trapo de cocina, sin lavarlas. Las cortamos en rodajas lo más finas posible con una mandolina o a mano. Ponemos las patatas en una fuente de horno y añadimos las setas y el bacon, mezclamos y añadimos el batido de leche y nata. Cubrimos la fuente con papel de aluminio y la metemos en el horno precalentado a 180º, horneamos durante unos 50 minutos, destapamos y seguimos horneando otros 35/40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. Antes de terminar la cocción nos aseguramos de que las patatas estén tiernas introduciendo un cuchillo. Sacamos del horno y dejamos reposar durante unos 10 minutos antes de servir.

Enlace | Gratinado de patatas, setas y bacon

Fotografía | Pixabay
En Directo al Paladar | Cinco caldos para entonar el picoteo del finde (que se presenta gélido)
En Directo al Paladar | 17 ideas de bocaditos de hojaldre para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio