Compartir
Publicidad
Publicidad

Bacalao con tomate y alcaparras. Receta

Bacalao con tomate y alcaparras. Receta
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy mi amiga Carmen me ha regalado unos tomates ecológicos que ella misma ha cultivado en su huerta, con la ayuda de Oscar, su hijo. Unos tomates así merecen unos acompañantes de lujo y poca elaboración, para poder apreciar y disfrutar de todo el sabor y textura de estos estupendos tomates.

Se me ha ocurrido esta receta de bacalao con tomate y alcaparras porque son tres ingredientes que maridan genial entre ellos y, juntos además de complementarse, se permiten lucir cada uno por su cuenta, sin nublarse entre ellos. Y para ayudarles a sentirse más cómodos, qué mejor que un AOVE de primera.

Os cuento.

Los ingredientes

1 bacalao desalado cortado en 4 tajadas de ración, 4 tomates enteros y sin embargo maduros, 4 cucharadas de alcaparras, un buen chorreón de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y un par de dientes de ajo (opcional).

La preparación del bacalao con tomate y alcaparras

Ponemos una sartén con AOVE y los ajos al fuego muy flojo con el bacalao piel abajo, movemos en un cimbrear procurando sacar la gelatina del bacalao, durante 5 minutos, damos vuelta a las tajadas y, sin dejar de cimbrear, cocinamos 3 minutos más. Volteamos de nuevo y, se supone, ya estará el bacalao blanco, o sea, cocinado, añadimos los tomates pelados y cortados a cuadraditos, y las alcaparras, damos un meneillo y a comer.

Bacalao con tomate y alcaparras
Bacalao con tomate y alcaparras

Tiempo de elaboración | 10 minutos Dificultad | Media

La degustación del bacalao con tomate y alcaparras

Esta receta de bacalao con tomate y alcaparras es una exquisitez. La carne del bacalao se desmorona en lajas de un blanco nácar, el dulce tomate contrasta sensualmente con el sabroso pez, las alcaparras ponen el acento y el suave y amarillento manto de aceite pilpilado amortigua y amalgama a estos tres grandes del plato.

Con ingredientes de calidad y elaboraciones sencillas es muy fácil disfrutar de un plato, os lo aseguro. En mi opinión lo más difícil a la hora de cocinar, es saber preservar la personalidad de cada ingrediente, sobre todo porque a menudo nos complicamos con elaboraciones o maridajes demasiado sofisticados que apabulla a los ingredientes, por lo general, sencillos.

Es solo mi opinión…

En Directo al Paladar | Bacalao frito con pipirrana. Receta En Directo al Paladar | Tartar de bacalao a la nuez en ensalada. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos