Compartir
Publicidad

Receta de bacalao con tomate y Kalamata

Receta de bacalao con tomate y Kalamata
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer vino a visitarme, por sorpresa, mi querido amigo Costas, vive en una casita azul a la orilla del mar, en un pequeño lugar, en Grecia. Siempre que viene a verme su madre le manda, para mí, un tarro de aceitunas Kalamata que ha preparado ella misma.

A Costas le chifla el bacalao, así que he preparado bacalao con tomate y Kalamata para él, en honor, claro, a su madre, Berenice, que ha aportado algo muy importante al plato, las Kalamata.

Por cierto Berenice es griego y significa algo así como, “la que lleva a la victoria”, seguro que triunfáis con el plato.

Ingredientes para 4 comensales.

4 lomos de bacalao desalado, 1 guindilla picante, 4 cucharadas de pulpa de tomate natural, 16 aceitunas Kalamata (o loaimes, o árabes, o similares, grandes, negras, de carne abundante y sabrosa, con sabor a aceite, exquisitas todas ellas), y aove.

Elaboración.

Ponemos en u wok, o sartén honda un chorreón de aove, sobre él la guindilla troceada y encima los lomos de bacalao, piel abajo. Acercamos al fuego y, sin dejar de agitar el wok o sartén, vamos haciendo un pilpil (emulsionamos la gelatina de la piel del bacalao con el aceite dando como resultado una salsa con cuerpo blanquecino-amarillenta).

Cuando el fondo de la sartén esté cubierto de una apetitosa salsa de un color amarillento opaco, añadimos el tomate, cocinamos 10 minutos, agregamos las aceitunas, 2 minutos y comemos de inmediato.

Tiempo de elaboración:25 minutos

Dificultad: Fácil aunque elaborado

Degustación.

Este es un plato de bacalao con tomate y Kalamata es de los que te da pena que se acaben, es sencillamente exquisito.

Yo lo cocino muy picante y lo acompaño de vino tinto, y lo suelo preparar para mis más valiosos comensales (aunque todos ellos son buenos).

En Directo al paladar | Receta de paté de bacalao En Directo al paladar | Receta de bacalao a la vicentina En Directo al paladar | ¿Cómo desalar correctamente y sin riesgos el bacalao?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos