Compartir
Publicidad

Sartenada de setas, almejas y langostinos. Receta de aperitivo

Sartenada de setas, almejas y langostinos. Receta de aperitivo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a preparar una receta que me gusta servir en la propia sartén y poner en el medio de la mesa para compartir por toda la familia. Se trata de una sartenada de setas, almejas y gambas que seguro que os va a gustar mucho, al menos tanto como a nosotros en casa.

En realidad es una receta barata porque la he preparado con almejas de cultivo y langostinos que estaban a buen precio, pero podéis hacerla según vuestro presupuesto utilizando almejas buenas o gambas de más calidad. De todas formas, la sartenada está tan rica con estos ingredientes de presupuesto ajustado, que podemos dejar el dinero que ahorremos para usarlo en otro plato o para acompañar este aperitivo con un buen vino.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Gamba 5
  • Almejas 10
  • Cebolleta 1
  • Setas shiitake frescas 4
  • Diente de ajo 3
  • Perejil dos o tres ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Vino de Jerez una copita pequeña o catavinos

Cómo hacer sartenada de setas, almejas y langostinos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Para hacer este plato vamos a combinar un salteado de setas que haremos aparte y mezclaremos en el último momento con una receta similar a las almejas a la marinera o si lo preferís con unas almejas en salsa verde sencilla, terminando con unos langostinos hechos en el vapor.

Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada.

Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos --en brunoise-- y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia.

Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino.

Entonces esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

sartenada langostinos setas y chirlas paso a paso

Con qué acompañar la sartenada de setas, almejas y langostinos

Esta receta para el aperitivo es estupenda para compartir en familia. Con una sartenada de setas, almejas y langostinos y media barra de pan, solo faltará decidir si la vais a acompañar con vino joven de vuestra tierra o con cerveza bien fría.

Acordaos de llevar la sartén a la mesa inmediatamente para el disfrute de todos los que estén esperando. Los distintos tropezones están a cual más bueno, pero según los vayáis comiendo, iréis dejando lo mejor a la vista: la salsa. No digo más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio