Compartir
Publicidad

Zena Alsea compra Vips por 500 millones y nace el mayor grupo de restauración de España

Zena Alsea compra Vips por 500 millones y nace el mayor grupo de restauración de España
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vips, Domino´s Pizza, Foster Hollywood, Burger King, Starbucks, Cañas y Tapas… Todas estas grandes cadenas pertenecen ahora en España al mismo grupo, después de que la empresa mexicana Zena Alsea haya comprado el 100 % del negocio del Grupo Vips por 500 millones de euros.

La operación convierte a Zena Alsea en el mayor grupo de restauración de España y Portugal, con una facturación de más de 800 millones de euros y la gestión de más de 1.000 restaurantes.

El grupo, a través de su sociedad Food Service Project, comprará el 100% de Sigla S.A., la sociedad cabecera del Grupo Vips. Los actuales accionistas de Vips (la familia Arango y ProA Capital) reinvertirán 75 millones (mediante una ampliación de capital) en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios, con una participación aproximada al 8%.

Placido Arango Plácido Arango en una audiencia con el actual rey emérito, en 2012.

Vips vuelve a ser la misma cadena mexicana

En 1965 el empresario mexicano Plácido Arango, hijo de emigrantes asturianos, trajo a España el modelo de Vips, que nació como un nuevo concepto de restaurante y tienda bajo un mismo techo que estaba triunfando en el país norteamericano. En 1990 la rama mexicana del negocio se fusionó con Walmart, pero en España siguió en manos de la familia Arango. Mientras, Plácido Arango se convirtió en uno de los mayores donantes del Museo del Prado, institución de la que fue presidente entre 2007 y 2012

Curiosamente, en 2014 Zena Alsea compró la rama mexicana de Vips. Ahora, con la adquisición del negocio en España, la cadena vuelve a estar bajo el mismo paragüas, el de una gigantesca empresa cotizada en la Bolsa de México gestiona más de 3.500 restaurantes en toda Latinoamérica.

Imágenes | Vips/Casa Real

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio