Compartir
Publicidad

Cataluña retira una partida de huevo en polvo contaminado con pesticida

Cataluña retira una partida de huevo en polvo contaminado con pesticida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sistemas de alerta que están localizando los lotes de huevo contaminado con fipronil han permitido la detección precoz de una nueva partida que había entrado en España.

En esta ocasión, según ha informado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Cataluña ha retirado una partida de 50 kilos de huevo en polvo contaminado con pesticida, procedente de Países Bajos.

Como en el caso del huevo líquido con fipronil detectado en Euskadi la semana pasada, la rápida actuación de los inspectores ha evitado que el producto contaminado con pesticida entre en la cadena alimentaria.

Mientras tanto, dos jóvenes han sido detenidos en Holanda como presuntos autores de la contaminación, que ya afecta a 19 países europeos y al menos tres países no comunitarios.

Werbefabrik Egg Fipronil

Cataluña retira huevo en polvo contaminado

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Comisión Europea dio el aviso el pasado 17 de agosto: habían detectado una partida de 50 kilos de huevo en polvo contaminado, que había entrado en Cataluña procedente de Países Bajos.

La AECOSAN trasladó esta información a los responsables de sanidad alimentaria de Cataluña, que fueron los encargados de localizar y ordenar la destrucción de la partida infectada con pesticida, antes de que llegase a los supermercados o la cadena alimentaria.

Alerta Fipronil Bearden

"España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. El sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados.

Las medidas adoptadas en los diferentes Estados miembros afectados, tanto sobre las granjas de producción, como sobre los huevos y otros productos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los mismos.

Desde esta Agencia, se mantiene informadas a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas sobre este asunto, a través de los canales habituales", ha informado la AECOSAN en un comunicado.

Primeras detenciones por el fipronil

Decenas de millones de huevos han sido destruidos en Bélgica y Holanda, donde también se han clausurado 150 granjas avícolas hasta que se confirme la ausencia de fipronil en sus instalaciones. Los últimos análisis aleatorios señalan el posible uso de este pesticida desde 2016, según Euractiv.

La "crisis de los huevos" afecta ya a 19 países europeos y tres países no comunitarios, con pérdidas millonarias para el sector.

La investigación conjunta que está llevando a cabo Bélgica y Países Bajos ha provocado la detención, el pasado jueves, de dos presuntos responsables de la contaminación con fipronil: Martin van de B., de 31 años y Mathijs IJ, de 24 años, dueños de la empresa de desparasitación holandesa Chickfriend, según informa DW News.

Pexels Huevos Contaminados

Los granjeros avícolas holandeses y belgas, entre los mayores exportadores de huevo, habían señalado a esta compañía como la responsable de la desparasitación de sus granjas.

La "fórmula secreta" del desparasitario DEGA-16 que empleó Chickfriend, al parecer, prometía una efectividad de ocho meses, pero no advirtieron a los granjeros de que contenía el pesticida, comprado a la compañía belga Poultry Vision, que a su vez lo había recibido de un fabricante químico de Rumanía.

Los investigadores sospechan que los detenidos eran conscientes de la prohibición del uso del fipronil en animales destinados a la alimentación, y a pesar de todo lo usaron en las labores de desinfectación.

Imágenes Steve PB en Pixabay | Werbe Fabrik en Pixabay | Bearden en Flickr | Pexels
En Directo al Paladar | Alerta sanitaria por la venta de huevos contaminados con pesticida
En Directo al Paladar | Euskadi destruye la primera partida detectada de huevo líquido contaminado con pesticida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos