Compartir
Publicidad

La trampa dulce del batido de cacao homeopático "bajo en materia grasa"

La trampa dulce del batido de cacao homeopático "bajo en materia grasa"
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Mucho de esto no queda en el batido final

Hacía tiempo que quería empezar a escribir sobre algo tan importante en nuestra alimentación hoy en día como es el azúcar. El empujón final, casi indignante diría yo, me lo ha dado una conocida marca de productos lácteos española al revisar la composición nutricional de uno de sus productos. Se trata de un batido de cacao "bajo en materia grasa". Por desgracia para nuestros hijos, se les olvidó poner "y alto en azúcares". Me reservo poner el nombre de la marca, no porque tenga ningún interés en ello, sino porque no es la única en caer en este doble juego de "ir de sanos" diciendo que no tiene grasas, y luego jugar con la palatabilidad del producto, aumentando el azúcar.

Batido de cacao homeopático

Empecemos con el cacao. Es un batido de cacao, con un 1.4% por ciento de Cacao. Como el bote es de 100ml y asumiendo una densidad similar mayor que el agua, y dado que el bote contiene 200ml puede que estemos hablando de algo menos de 3g de cacao por bote.

La homeopatía, para aquellos que lo desconozcan, es una práctica psedocientífica, que muchos confunden con las plantas medicinales y que afirma que disoluciones indetectables de diversos compuestos, son capaces de ejercer algún efecto en nuestro organismo. Pues bien, aquí tenemos un batido de cacao "casi" homeopático, porque ¿cómo llamarías si no, a un zumo que te hicieras en casa en el que echas 2,8 gr de cacao? Pues eso, lo justo para dar color y poco más. Pero eso sí, el bote muestra unas generosas porciones de chocolate y es casi en un 50% color chocolate.

El azúcar elefante en la cacharrería

Aquí viene lo mejor, y lo más indignante del cuento, porque es un producto cuento. Vamos con el azúcar. En los componentes del producto pone que tiene azúcar, eso sí, en este caso se guardan de poner cuánto en la descripción general. Tienes que ir a la información nutricional para ver que dentro de los 26 gr de hidratos de carbono que tiene el batido, 24,4gr son azúcares. Un 12,2% del producto final. Lo curioso del caso es que no le han llamado "Batido de Azúcar Bajo en Grasas". Al fin y al cabo es lo que es, porque eso sí, apenas tiene 1.2gr de grasas de las cuales 0.8gr son saturadas.

Eso sí, como han usado leche desnatada, han tenido el detalle de añadir vitaminas A,D y E que, por supuesto, no olvidan de publicitar en el envase al lado de una simpática vaca haciendo surf sobre una ola de leche (se supone que desnatada también). Si hubieran usado leche entera, habría tenido más grasas, pero tendrían las A,D y E por defecto.

¿Y por qué me tendría que preocupar todo esto? Pues bien, una cantidad razonable de azúcar por día no debería exceder los 30gr. Este producto nos "ofrece" el solito, 24,4 gr, es decir, un 81% de la CDR. Eso suponiendo que seamos adultos. Pero claramente este producto está orientado a niños cuyas CDR serán menores. Seguramente estaríamos hablando de que un solo batido tendría más del 100% de lo que un niño debería ingerir. ¿Es razonable que se comercialicen estos productos teniendo en cuenta los niveles de obesidad infantil a los que estamos llegando?

Azúcares, Grasas, Sal y Palatabilidad

Como ya comentamos, la industria alimentaria sabe muy bien jugar con el punto de la felicidad en sus productos. Y lo seguirá haciendo mientras tanto consumidores, como organismos reguladores no tomen conciencia de cómo están jugando con el etiquetado y la composición de lo que venden. Un producto para niños con casi 30gr de azúcar que se ingiere en menos de 2 minutos, debería estar señalado como lo están algunas cajetillas de cigarros. Sí, ya sé que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero siempre que se juegue con la información nutricional de forma equilibrada. Se hace necesario decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Yo no hubiera escrito este artículo si el envase hubiera puesto "bajo en grasas y alto en azúcares", pero contar la mitad de la historia no es jugar limpio. Eso sin contar con el toque "homeopático" del cacao. El azúcar disuelto es una de las sustancias más adictivas que existen y debería señalarse como tal para tenerlo en cuenta en los etiquetados, de la misma forma que se hace con el exceso de grasas.

Ah, se me olvidaba, me lo he pensado mejor. El producto se llama... dejo el ejercicio en manos de los lectores. Basta con que busquen un poco entre las muchas marcas de batidos.

Imágenes | Vía Wikipedia
En Directo al Paladar | Grasas Reloaded II. La leyenda negra de las grasas saturadas En Directo al Paladar | Las bebidas azucaradas nos ponen gordos. ¡Cuidado, no tan tan deprisa!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio